El I Encuentro de la Diversidad Cultural comenzará el 15 de mayo en Sevilla con un concierto de Chambao y Pitingo

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El I Encuentro de la Diversidad Cultural en Andalucía 'Diversia' se inaugurará en el Estadio Olímpico en Sevilla el próximo día 15 de mayo y acogerá el comienzo de la gira 'De Pitingo a Chambao', protagonizada por el artista onubense 'Pitingo' y el grupo de música Flamenco chill malagueño 'Chambao', para concluir el día 17 de mayo.

En rueda de prensa, el presidente de Cepaim y uno de los promotores del encuentro, Samuel Chaves, explicó que 'Diversia', organizado con el respaldo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, tiene como objetivo convertirse en un encuentro para la gestión de la diversidad cultural en el ámbito empresarial y social andaluz.

De este modo, con carácter anual, la cita buscará la formalización de acuerdos de colaboración entre los agentes participantes, demostrando que los sectores públicos, privados empresariales y sociales "tienen intereses comunes y pueden colaborar conjuntamente en la sociedad intercultural".

Según Chaves, el mestizaje y la fusión de los que hacen gala tanto Pitingo como Chambao los convierte en los artistas "idóneos" para inaugurar el encuentro, con la compañía de los artistas locales Manu y Sinlache.

Así, Pitingo destacó las posibilidades que ofrece la música para "unir a la gente y potenciar el entendimiento entre las diferentes culturas", principios que intenta aunar en sus producciones, en las que mezcla el flamenco y el soul.

Por su parte, la cantante del grupo Chambao, La Mari, hizo hincapié en la importante influencia que ejerce la música fusión en el fomento de la diversidad cultural. Precisamente, en su último trabajo, además de fusionar ritmos flamencos y chill out, añaden ritmos árabes y letras de denuncia social.

Durante los tres días que dure el evento se organizarán numerosas actividades en diferentes zonas del Estadio Olímpico. Así, en la denominada 'Zona azul' se ubicarán entidades y empresas de cualquier sector de la actividad económica. Además, contará con espacios como la 'la Plaza de la Diversidad' --para el encuentro entre asociaciones representativas de la población inmigrante y de vecinos dinamizado por mediadores interculturales--; la 'Plaza del Empleo' --donde se llevarán a cabo jornadas informativas de empleo y orientación laboral -- y la 'Plaza de la Empresa' --espacio para fomentar las relaciones comerciales entre empresas autóctonas y extranjeras para crear nuevas oportunidades de negocio--.

Asimismo, se dispondrán una 'Zona Naranja', donde los asistentes podrán disfrutar de la variada gastronomía internacional acompañada de actuaciones musicales permanentes con artistas de diferentes procedencias, así como talleres culinarios, productos de comercio justo y ludoteca infantil.

Por último, la 'Zona Verde' se dispondrá para el ocio y el deporte para el público en general, así como grandes conciertos solidarios en vivo con reconocidos grupos artísticos.