El tango le dará la bienvenida al flamenco en la primera Bienal de Buenos Aires

  • Buenos Aires, 12 feb (EFE).- Buenos Aires, la tierra del tango, acogerá a partir del próximo día 23 su primera Bienal de Flamenco, que tendrá como figura principal al cantaor granadino Enrique Morente.

El tango le dará la bienvenida al flamenco en la primera Bienal de Buenos Aires

El tango le dará la bienvenida al flamenco en la primera Bienal de Buenos Aires

Buenos Aires, 12 feb (EFE).- Buenos Aires, la tierra del tango, acogerá a partir del próximo día 23 su primera Bienal de Flamenco, que tendrá como figura principal al cantaor granadino Enrique Morente.

"Buenos Aires tiene hace años un festival de tango en Granada (España) y ahora este diálogo quedará enriquecido", aseguró hoy en una rueda de prensa el ministro de Cultura de la capital argentina, Hernán Lombardi.

Este cruce entre ambas expresiones musicales quedará plasmado en el espectáculo que cerrará la bienal el domingo 1 de marzo, "Bienvenida del Tango al Flamenco", en el que Morente compartirá escenario con referentes del tango argentino como Rubén Juárez, Horacio Ferrer y Rodolfo Mederos.

Un día antes, el sábado 28, la avenida de Mayo, el más español de los paseos porteños, acogerá "Omega", espectáculo protagonizado por Morente y el grupo español de rock alternativo Lagartija Nick.

Morente será la gran figura de la bienal: además de sus actuaciones, se presentarán tres de sus discos que hasta ahora no se habían editado en Argentina, la película "Morente sueña la Alhambra" y un libro biográfico sobre su vida, escrito por Balbino Gutiérrez.

El embajador de España en Buenos Aires, Rafael Estrella, calificó al granadino como la "figura más importante y representativa del flamenco", el "equivalente contemporáneo" de Antonio Chacón, quien en 1914 revolucionó a Buenos Aires con sus actuaciones en el Teatro General San Martín.

El otro platillo fuerte de esta primera bienal será "Mujeres", espectáculo de las bailaoras españolas Belén Maya, Rocío Molina y Merche Esmeralda, que triunfó en París y en la última bienal de Sevilla.

La bienal se inaugurará el 23 de febrero con una muestra fotográfica del colombiano Ruven Afanador en las calles del coqueto barrio porteño de Puerto Madero, exhibición que ya se vio en Sevilla.

El programa de actividades incluye además otros espectáculos de artistas argentinos y españoles, además de talleres con artistas flamencos.

Organizada por el Ministerio de Cultura de la capital argentina con la colaboración de la Sociedad Estatal Española para la Acción Cultura en el Exterior, la Junta de Andalucía y la Embajada de España en Argentina, la bienal se desplegará en escenarios al aire libre y centros culturales, teatros y bares de la ciudad.

"El flamenco está indisolublemente ligado a la vida de Buenos Aires, forma parte de la identidad porteña", aseguró Lombardi.