El tango y los versos de Borges llevan Buenos Aires a la capital lusa

  • Lisboa, 9 mar (EFE).- El tango y los versos del escritor argentino José Luis Borges constituyen el eje central del festival "Fervor de Buenos Aires", una visión multidisciplinar del país suramericano a través del arte que arrancó hoy en la capital lusa.

El tango y los versos de Borges llevan Buenos Aires a la capital lusa

El tango y los versos de Borges llevan Buenos Aires a la capital lusa

Lisboa, 9 mar (EFE).- El tango y los versos del escritor argentino José Luis Borges constituyen el eje central del festival "Fervor de Buenos Aires", una visión multidisciplinar del país suramericano a través del arte que arrancó hoy en la capital lusa.

El Centro Cultural de Belem acoge, hasta el 23 de marzo, el certamen que incluye un ciclo de cine, exposición de fotografías, danza, teatro, literatura y música que muestran la fuerza y variedad de la cultura argentina.

El festival toma prestado su nombre de la primera obra lírica de José Luis Borges, publicada en 1923 y considerada un anticipo del resto de su producción literaria.

Precisamente en homenaje al escritor se abrió hoy la exhibición de fotografías "Borges, Coppola, Buenos Aires" con una colección de Horacio Coppola, amigo de Borges.

Al escritor se le recuerda también con la conferencia "Mi Buenos Aires Leído: apuntes para una posible enciclopedia de una ciudad escrita", a cargo del periodista porteño Rodrigo Fresán, autor del best seller de los años noventa "Historia Argentina".

En la parte musical del certamen se oirán en Lisboa los ritmos de Alberto Ginastera y Astor Piazzolla, en una mezcla de tango, poesía y canciones populares, mientras que Cesário Costa dirigirá, el próximo domingo, la pieza para orquesta "Rosa de los vientos", compuesta por Mauricio Kagel.

La sala de espera de un hospital es el escenario en el que se desarrolla "Big in Bombay", una muestra dirigida por la argentina Constanza Macras que integra bailes de Bollywood en un espectáculo innovador.

Noelia Moncada pondrá voz a las melodías interpretadas por la orquesta El Arranque, donde cobra protagonismo la elegancia del tango, género que estará presente también en otro espectáculo del festival, "Milongas".

Además, el martes se suma a la programación del Centro Cultural de Belem una muestra de cine argentino que incluye los filmes "La ciénaga", "La Niña Santa", "El rey muerto" y "La mujer sin cabeza".

El festival concluye el 23 de marzo con la representación de la primera obra de teatro del director Claudio Tolcachir, "La omisión de la familia Coleman", un drama sobre las complicadas relaciones de una familia de clase media-baja argentina. EFE