Fallece Orlando "Cachaíto" López, bajista del Buena Vista Social Club

  • La Habana, 9 feb (EFE).- El contrabajista cubano Orlando "Cachaíto" López, integrante del Buena Vista Social Club, falleció hoy en La Habana a los 76 años de edad, informó a Efe una fuente familiar.

Fallece Orlando "Cachaíto" López, bajista del Buena Vista Social Club

Fallece Orlando "Cachaíto" López, bajista del Buena Vista Social Club

La Habana, 9 feb (EFE).- El contrabajista cubano Orlando "Cachaíto" López, integrante del Buena Vista Social Club, falleció hoy en La Habana a los 76 años de edad, informó a Efe una fuente familiar.

"Él estaba enfermo desde hacía más de mes y medio. Primero fue operado de una hernia y luego de la próstata, pero se complicó, se le presentó una insuficiencia renal y murió", dijo su cuñada, Rosa García Máden.

El funeral aún no tiene fecha porque la familia espera la llegada de sus hijas, que viven en Barcelona (España) y están haciendo los trámites para viajar a La Habana.

Uno de sus compañeros del Buena Vista Social Club, el trompetista Luis Manuel ("Guajiro") Mirabal, declaró a Efe que "para el grupo es una pérdida irreparable. Fue un gran músico, un gran compañero, es una desaparición muy sentida".

Nacido en La Habana el 2 de febrero de 1933, López creció en el seno de una familia de músicos: su padre, Orestes López, y su tío Israel "Cachao" López se destacaron también como contrabajistas, compositores e instrumentistas.

Orlando estudió con su padre, integró la orquesta de Arcaño y sus Maravillas, fue miembro de la banda de jazz Riverside en 1954 y en 1960 formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional.

En 1966 tocó con la Orquesta Cubana de Música Moderna y en 1996 fue elegido para el Buena Vista Social Club con otros relevantes intérpretes, varios ya fallecidos, como el cantante Ibrahim Ferrer, el trovador Compay Segundo, el cantante Pío Leyva y el pianista Rubén González.