Juan Manuel Cañizares compartirá con doce alumnos en la UIMP las técnicas de la guitarra flamenca

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

El guitarrista, músico y compositor Juan Manuel Cañizares compartirá con 12 alumnos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander las técnicas de la guitarra flamenca, para que éstos puedan dotarse de una buena base técnica y logren una interpretación fluida.

El Premio Nacional de Guitarra de Jerez en 1982 dirigirá, del 3 al 7 de agosto, un 'Curso Magistral de Guitarra Flamenca', patrocinado por el Grupo Santander, en el que, además, impartirá clases de armonía, con el objetivo de que los participantes aprendan a ajustar melodías en el modo flamenco desde diferentes perspectivas.

Todos los asistentes recibirán las partituras originales de Cañizares para realizar los ejercicios de las técnicas más comunes de la guitarra flamenca como, por ejemplo, el rasgueado, el alzapúa, el arpegio, el trémolo o el picado.

Cada día, los alumnos dedicarán un tiempo determinado a cada técnica, basando la clase en los ejercicios, ya que la repetición es muy importante para adquirir una buena base teórica.

Los guitarristas interesados en participar en las clases de Cañizares, ganador del Premio de la Música 2008 al Mejor Intérprete de Música Clásica por su trabajo 'Suite Iberia, Albéniz por Cañizares", deberán presentar su solicitud de preinscripción, su CV y un vídeo o audio (mp3) con un solo de flamenco clásico antes del 29 de mayo.

Los alumnos que resulten elegidos en el proceso de selección, doce como máximo, deberán viajar a Santander con su guitarra y llevar preparado el tema de Juan Manuel Cañizares 'Se alza la luna'.

Cañizares es una de las figuras internacionales más importantes de la guitarra flamenca y de la música española contemporánea, colaborador habitual de artistas de prestigio internacional como Enrique Morente, Camarón de la Isla, Rocío Jurado, Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz o Peter Gabriel.

Tras diez años unido profesionalmente al maestro Paco de Lucía, en 1998 el artista catalán emprendió su camino como solista y compositor. Desde entonces ha publicado cuatro discos propios.