Juan Perro presenta 15 canciones inéditas el viernes en el Festival de Guitarra de Barcelona

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El músico Juan Perro, alter ego de Santiago Auserón, presentará el 17 de abril en la Sala Bikini, dentro del Festival de Guitarra de Barcelona, 15 canciones de su nuevo trabajo, aún inédito, en el que apuesta por "naturalizar la fusión entre la propia lengua y los ritmos heredados de los afroamericanos que hablan inglés y español".

En rueda de prensa, definió esta nueva etapa como una "segunda vida después de tiempo en la sombra buscando ideas". Según Auserón, se trata de temas que quieren "equilibrar el componente 'sonero' con lo afroamericano".

"Vamos a echar a rodar nuevas canciones sin que estén condicionadas por un plan fonográfico", explicó Auserón, quien confió en que "prosperen como hijas". "Asisto boquiabierto a lo que me pasa, llevo un año encerrado preparando el repertorio", dijo.

Con esto, su trabajo persigue representar un "eslabón entre la negritud que habla español e inglés", y encontrar nuevos sonidos a través de la fusión entre culturas.

Avanzó que "también ha pasado algo en las letras", ya que han perdido la voluntad reflexiva y la abstracción que tenían en sus primeros trabajos en favor de composiciones "más claras". "Me exijo ir al grano, no enredar y explicar la película", definió, y abogó por darles un "doble fondo" en el que se construya un primer plano y una metáfora de fondo.

Juan Perro presentará estas 15 canciones sin que se haya publicado un disco, opción que no descartó "si la banda adquiere tamaño". Por el momento, reconoció que su objetivo es que "suene potente y rodar sin prisas", con afán de "humildad y prudencia".

Este "nuevo viaje" lo emprenderá con tres músicos cubanos: Moisés Porro --como percusionista--, Ronald Morán --contrabajo-- y Norberto Rodríguez --guitarra--. Reconoció buscar un equilibrio en el 'rythm & blues' "porque la gente cubana entiende el porcentaje que se puede poner".

LAS DESCARGAS, "IRREVERSIBLES"

"Todo aquel que considere penal la descarga tendrá que rectificar, porque es un hecho irreversible", dijo. Por ello, recomendó a los políticos que quiten las "etiquetas delictivas" y "descriminalicen" a los usuarios, a quienes tildan de "piratas".

"Hay que buscar una retribución para los músicos que no sé como será", especuló Juan Perro, y elogió fórmulas como las redes sociales de Internet, donde ha colgado cinco canciones de las 15 que presentará en el Festival de Guitarra.

Criticó que el Gobierno se haya quitado "de encima poco a poco" a los músicos, y que no quede espacio para ellos, a diferencia de lo que sucede con el cine, aseguró.