La artista portuguesa Helena Almeida expone su colección de dibujos 'Cuaderno de Campo' en el Meiac en Badajoz

BADAJOZ, 16 (EUROPA PRESS)

La artista portuguesa Helena Almeida expondrá a partir de mañana y hasta el próximo 28 de junio en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) su muestra titulada 'Cuaderno de Campo' compuesta por más de 300 dibujos, que son anotaciones y bocetos de la autora que constituyen su taller "más íntimo y personal".

La colección de dibujos de la artista será inaugurada mañana por la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, en un acto que tendrá lugar a las 20:30 horas, según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Se trata de 309 dibujos de la artista en papel A4, agrupados en dieciocho series, que permanecerán en el MEIAC hasta el 28 de junio. "Todos estos dibujos son anotaciones y bocetos de la artista, su trabajo de taller más íntimo y personal que ha necesitado de la insistencia de personas cercanas para sacarlos a la luz", explicó la Junta.

Estos dibujos son, tal y como los define Delfim Sardo en el texto que acompaña al catálogo, un 'Atlas de trabajo de la trayectoria personal, del gesto, de la iconografía, de la notación, del movimiento, del cuerpo. Un Atlas frágil, provisional, cinemática y liminal'.

HELENA ALMEIDA

Helena Almeida, una de las artistas "más interesantes" del panorama artístico portugués. Nació en 1934 en Lisboa, ciudad en la que vive y desarrolla su trabajo. Es diplomada en Pintura por la Facultad de Bellas Artes de la capital portuguesa y desde principios de los años sesenta viene realizando regularmente exposiciones tanto individuales como colectivas por todo el mundo.

Durante la década de los setenta y ochenta participó en varias exposiciones colectivas en España, entre ellas algunas celebradas en el Museo Vostell Malpartida, en Malpartida de Cáceres ('Semana de Arte Contemporáneo', en 1979, y 'Vinte artistas de la colección del Museo Vostell', en 1987) y una obra suya, 'Entrada Negra', se incorporó a la colección del Meiac cuando éste abre sus puertas en el año 1995.

Poco después, en el marco de la edición que la feria de arte ARCO dedica a Portugal, en 1998, Helena Almeida presenta su primera exposición individual en España, 'Entrada Azul'.

A partir de estos momentos su presencia en galerías y museos de arte contemporáneo en nuestro país se convierte en una constante.

En el año 2000 el Centro Galego de Arte Contemporáneo y el MEIAC coproducen y acogen una exposición antológica, que refleja más de veinte años del trabajo de la artista. La Junta de Extremadura le concedió en 2008 el Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Trayectoria artística de Autor Iberoamericano.

La esencia de la obra de Helena Almeida ha sido siempre el cuerpo, lo que ha dotado a su trayectoria artística de una gran coherencia creativa. A partir de un viaje a París en 1964, comenzó a interesarse por la pintura abstracta y por la representación de volúmenes. Su investigación en este campo artístico la lleva a construir en tres dimensiones.

Estos montajes la conducen hacia un arte objetual a través del cual adopta una actitud más conceptual. Es a partir de los años setenta cuando se consolida como artista capaz de hacer confluir eficazmente varias disciplinas.

Desde ese momento, su trabajo se caracteriza por una acertada hibridación de distintos medios artísticos: fotografía, escenografía, performance y pintura.