La Orquesta Simón Bolívar debuta el miércoles en el País Vasco con un concierto en el Kursaal de San Sebastián

SAN SEBASTIAN, 20 (EUROPA PRESS)

La Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por Gustavo Dudamel, debutará este miércoles en el País Vasco con el concierto que ofrecerá en el Auditorio Kursaal de San Sebastián.

En un comunicado, la Fundación Kursaal señaló que esta formación juvenil, "buque insignia" del programa estatal de formación musical de Venezuela, comenzará a las 20.00 horas.

Además, destacó que Dudamel es el "más brillante" de los directores jóvenes y "muchos aficionados aguardan con especial interés" esta cita porque "pervive la emoción" del concierto que ofreció el pasado octubre en el Kursaal al frente de la Orquesta Sinfónica de Goteborg.

La Fundación Kursaal subrayó que la Orquesta Simón Bolívar, formada por músicos de entre 12 y 26 años, es "una de las mejores orquestas juveniles del momento, y fruto de un programa mucho más extenso y ambicioso".

Según indicó, gracias al mismo, "muchos niños que vivían en condiciones de pobreza han conseguido poner las bases de un futuro más próspero".

Este programa educativo lo puso en marcha el director de orquesta José Antonio Abreu basándose en los ideales de Simón Bolívar, y su labor ha sido distinguida por numerosos organismos internacionales, obteniendo, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes del año 2008.

Respecto a Gustavo Dudamel, la Fundación indicó que se formó dentro de este plan y es "un claro exponente del éxito obtenido", ya que, actualmente, ejerce de director musical de la Simón Bolívar durante seis meses al año y el resto año sigue atrae a otras muchas orquestas "de primerísimo nivel de todo el mundo".

El programa del concierto de miércoles constará de la Suite número 2 'Daphnis et chloé' de Maurice Ravel, 'Santa Cruz de Pacarigua' de Evencio Castellanos, la Sinfonía número 4 en Fa menor de Piotr Ilych Tchaikovsky.