La Plaza Mayor de Trujillo acogerá el Domingo de Resurrección la tradicional Fiesta del Chiviri

TRUJILLO (CÁCERES), 9 (EUROPA PRESS)

La Plaza Mayor de Trujillo acogerá el 12 de abril, Domingo de Resurección, la tradicional Fiesta del Chiviri, declarada de Interés Turístico Regional, en la que los pastores de la comarca se engalanan con sus trajes de fiesta y acuden a la villa trujillana.

Son típicos los bailes al compás de canciones tradicionales compuestas en su mayoría por el poeta local Goro y haciendo referencia a la ciudad de Trujillo y Extremadura. Estas canciones tradicionales han pasado durante muchos años de padres a hijos, por lo que no han llegado a olvidarse.

Además, todas las canciones y bailes, son acompañadas por los alimentos típicos de ese día, tales como los hornazos, empanadillas y bollos de Pascuas, regados con el buen vino de la zona.

Esta fiesta suele congregar en la Plaza mayor de Trujillo a mas de 30.000 personas cada año. El colorido de los trajes típicos, la simpatía de las canciones y la alegría de ese día, hacen de esta celebración, una fiesta abierta para todos y donde "nadie se siente marginado o rechazado", señala el ayuntamiento en nota remitida a Europa Press.

FESTIVAL

La gran acogida que se dispensa por parte de la población a los numerosos visitantes que acuden a la fiesta, dada la fama alcanzada por la misma, ha hecho necesario, ir adaptando el día a las exigencias del turismo.

Así, durante la tarde del domingo se viene organizando en la Plaza Mayor el Festival Folklórico Chiviri, que este año ha cumplido su vigésimo sexta edición, con la participación de diversos grupos internacionales, nacionales y, por supuesto, de la comunidad extremeña.

"Durante toda la jornada, el pañuelo rojo al cuello de los hombres y el refajo picado en las mujeres; preciosos trabajos de orfebrería trujillana en los aderezos, primorosas labores en los delantales, en las medias, en los zapatos, llenan de color la Plaza Mayor", señala el consistorio trujillano.