Las bandas de música de El Sauzal, Guía, Adeje y Güímar actúan este domingo en el Auditorio de Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones musicales San Pedro de El Sauzal, Isorana de Guía de Isora, Villa de Adeje y Amigos del Arte de Güímar actúan este domingo en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife. Dicho concierto, que dará comienzo a las 11.30 horas, se enmarca dentro de 'Las Bandas de Música en Primavera', ciclo anual que aglutina a las 40 bandas de música de Tenerife.

Abrirá el concierto la Asociación Musical San Pedro de El Sauzal que, bajo la dirección de Francisco José Guijarro Gutiérrez, interpretará la obertura 'Duncannon', de James Polack; 'Hawai 5-0', de Morton Stevens, y 'El Fantasma de la Ópera', de Andrew Lloyd Webber. Aunque se trata de un municipio de tradición musical, no fue hasta 1987 cuando el proyecto de creación de la banda fue consolidado por el alcalde Paulino Rivero y su equipo de gobierno.

Bajo la dirección de Francisco Enrique Carvajal Rodríguez, la Agrupación Musical Isorana, de Guía de Isora interpretará el pasodoble 'Ragon Falez', de Emilio Cebrián; 'I Could Have Dance all Night', de Loewe, y el pasodoble 'Don Víctor', de Ferrer Ferrán. Fue fundada en 1958 bajo la batuta de Alejandro Muñoz y, desde entonces, han pasado por su atril renombrados directores musicales. Francisco Enrique Carvajal se hizo cargo del conjunto y de la academia en 1991, con tan solo 21 años de edad, convirtiéndose en el primer director de la banda nacido en Guía de Isora.

A continuación actuará La Asociación Musical Villa de Adeje. Bajo la dirección de Francisco Navarro Rioja interpretará el pasodoble 'El Torico de la Cuerda', de Luis Serrano; 'Piazzoltango', de Néstor Alderete, y 'Tribute to Michael Jackson', de Josef Hastreirter. La historia del conjunto se remonta a 1922, cuando fue fundada por Alonso Cabrera. A lo largo de los años ha sufrido ciertos altibajos provocados por los apuros económicos. En la actualidad cuenta con 42 componentes y con una academia con 80 alumnos en la que se imparte solfeo, saxofón, clarinete, trompa, percusión y metales.

Cerrará el concierto la Asociación Musical Amigos del Arte, de Güímar, bajo la batuta de Benigno González Coello, interpretará el pasodoble 'Don Víctor', de Ferrer Ferrán; 'Rikudin', de Jan van der Roost, y 'Oberture to New Age', de Jacob de Haan. Según publica Octavio Rodríguez en su estudio sobre la Música en el Municipio de Güímar, la historia de esta agrupación se remonta a 1859. Uno de los pasos más importantes realizados por sus rectores fue la creación, en 1939, de la Academia de la Banda y, en 1944, la fundación del Patronato Amigos del Arte de Güímar.