Lloyd Webber se inspira en Venezuela para la formación musical de niños

  • Londres, 20 abr (EFE).- El violonchelista británico Julian Lloyd Webber se ha inspirado en el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela para intentar fundar en Inglaterra al menos un conjunto musical de ese tipo.

"El Sistema" de Dudamel, doblemente agasajado con un premio y un documental

"El Sistema" de Dudamel, doblemente agasajado con un premio y un documental

Lloyd Webber se inspira en Venezuela para la formación musical de niños

Lloyd Webber se inspira en Venezuela para la formación musical de niños

Londres, 20 abr (EFE).- El violonchelista británico Julian Lloyd Webber se ha inspirado en el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela para intentar fundar en Inglaterra al menos un conjunto musical de ese tipo.

Los niños desfavorecidos por la fortuna del barrio londinense de Lambeth han comenzado ya a recibir gratuitamente instrumentos musicales con los que iniciar su formación.

El director de la Filarmónica de Berlín, Simon Rattle, ha calificado el Sistema de "milagro", y ha señalado que indica el camino a seguir en todo el mundo, algo con lo que Lloyd Webber se manifiesta totalmente de acuerdo en declaraciones al vespertino "Evening Standard".

Lloyd Webber, de 58 años, habla de una "generación perdida" por las tres décadas transcurridas sin que numerosos niños hayan recibido clases de música en las escuelas.

"Cuando yo estudiaba en el Real Conservatorio, a comienzo de los setenta, la mayoría de mis compañeros venían de las escuelas públicas, pero eso no ocurre ya hoy, y es una desgracia. Da una impresión totalmente falsa de lo que es la música clásica", explica el violonchelista.

"La mayoría de los compositores - añade- no eran de familia rica, ni siquiera de clase media. No hay más que fijarse en Mozart, al que enterraron en una fosa para pobres, o en Shostakovich".

Él mismo y su hermano, el famoso compositor de musicales Andrew Lloyd Webber, proceden de una familia muy musical. Su padre, William Lloyd Webber, fue un conocido organista y compositor, y su madre, Jean, tocaba el violín y el piano.

"Es verdad que no hay que estar rodeados de música desde la niñez para convertirse en un buen músico, pero sí creo que hubiese errado mi carrera de no haber estado expuesto a toda esa música. Y hay por ahí muchos niños (musicalmente) desperdiciados", señala.

El proyecto lanzado por Lloyd Webber, en imitación de "El Sistema", bautizado "In Harmony", está financiado con 3,3 millones de euros por el Gobierno británico por un período de tres años.

"Al igual que el Sistema, explica, no es en primera instancia un proyecto musical sino social. Si pudiésemos sacar una orquesta como la Simón Bolívar, sería maravilloso, pero no es la razón principal por la que lo hemos creado", aclara.

"Lo que el Sistema ha hecho es crear una especie de red, una sociedad en la que los niños mayores enseñan a los más pequeños, donde existe un espíritu comunitario que no había antes, y donde la orquesta es una familia. Es algo así como una banda, pero una banda con instrumentos en vez de cuchillos, aunque es mucho mejor hablar de un equipo", dice Lloyd Webber.

La Orquesta Simón Bolívar estuvo la pasada semana en régimen de residencia en el Southbank Centre londinense y sus conciertos y ensayos fueron seguidos por miles de entusiastas que llenaron el auditorio del Queen Elizabeth Hall además de cosechas críticas entusiastas en la prensa del país.