Los 74 músicos de la Banda Sinfónica del Instituto Aragonés de la Juventud inician hoy su primer encuentro formativo

ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)

La Banda Sinfónica del Instituto Aragonés de la Juventud (BASIAJ) comienza a dar sus primeros pasos. Los 74 músicos que integran el conjunto iniciaron hoy en Zaragoza su primer encuentro formativo, que se prolongará hasta el próximo 8 de abril.

La directora del Instituto Aragonés de la Juventud, Marta Aparicio, se acercó hasta el Centro Cívico Almozara, donde está teniendo lugar la cita, y pudo comprobar los avances de los jóvenes intérpretes, según informan fuentes del Gobierno de Aragón.

Durante cuatro días, los integrantes de la banda trabajarán sobre un programa que incluye piezas como 'Overture for winds, opus 24', de Mendellsson; 'Fantasy variations', de James Barnes; 'First Suite in Eb, opus 28', de Gustav Holst; 'Saga Candida', de Bert Appertmont, y 'Florentier Marsch, opus 214', de J. Fucik.

Esta selección servirá para diseñar el futuro repertorio de la banda, que, durante las sesiones matinales de este encuentro, trabajará de forma conjunta. Para las sesiones de tarde, la banda trabajará con varios instrumentos, oboe, flauta, fagot, clarinete, saxofón, trompa, trompeta, trombón, bombardino, tuba, percusión, violonchelo y contrabajo.

El IAJ decidió crear esta banda, patrocinada por la Obra Social y Cultural de Ibercaja, como desarrollo del 'Encuentro de Jóvenes Músicos', que se celebra en Albarracín (Teruel) desde el año 2003.

De esta manera, el instituto ofrece una nueva oportunidad a los jóvenes músicos que, por superar el límite de edad, ya no pueden participar en el Encuentro, pero que superan las exigencias musicales y las posibilidades interpretativas que les ofrece su entorno.

En la BASIAJ, que está dirigida por Matteo G. Aderi, los jóvenes pueden formarse y perfeccionar su nivel, además de abordar proyectos ambiciosos. En definitiva, la banda es un proyecto formativo que se desarrollará mediante encuentros, clases y giras de conciertos.