Omar Sosa se estrena en Hong Kong con temas de su nuevo trabajo, aún inédito

  • Hong Kong, 20 feb (EFE).- El artista cubano Omar Sosa presentó hoy en Hong Kong, en la primera visita que realiza a la ex colonia británica, temas de "Afreecanos", su disco estrenado en 2008, y algunas primicias de "Across the divide", que saldrá el próximo marzo.

Omar Sosa se estrena en Hong Kong con temas de su nuevo trabajo, aún inédito

Omar Sosa se estrena en Hong Kong con temas de su nuevo trabajo, aún inédito

Omar Sosa se estrena en Hong Kong con temas de su nuevo trabajo, aún inédito

Omar Sosa se estrena en Hong Kong con temas de su nuevo trabajo, aún inédito

Hong Kong, 20 feb (EFE).- El artista cubano Omar Sosa presentó hoy en Hong Kong, en la primera visita que realiza a la ex colonia británica, temas de "Afreecanos", su disco estrenado en 2008, y algunas primicias de "Across the divide", que saldrá el próximo marzo.

En su primer concierto en Hong Kong, que se celebró dentro del marco del Festival de las Artes, el cuarteto de Sosa colgó el cartel de "completo".

El público, espoleado por el artista y los tres músicos que le acompañan desde hace ocho meses con el proyecto "Afreecanos", Childo Tomás (bajo eléctrico), Marque Gilmore (batería) y Leandro Saint-Hill (saxófono y flauta), aplaudió con ganas, siguiendo el ritmo e incluso se atrevieron a bailar algunos de los temas.

Las canciones de "Across the Divide, tales of ancestors" (A través de la división, cuentos de antepasados), son una "mezcla de elementos de la música africana con algunos elementos electrónicos y un toque de country", explicó Omar Sosa a Efe antes del concierto.

El trabajo, que está producido por "Half Note Records" y saldrá al mercado el próximo mes, fue grabado durante un concierto en vivo en el club de jazz "Blue Note" de Nueva York.

"Jeff (Levenson, el productor) me dijo: quiero un proyecto completamente diferente a lo que has hecho anteriormente, pero que a su vez tenga ciertos puntos de contacto con la esencia de Omar Sosa. Mi esencia es el africanismo. Yo vengo de ahí", dijo

Para el músico, vestido siempre con algo rojo y algo blanco y engalanado con multitud de amuletos ("son mis cosillas protectoras, me gustan las gangarrias", admitió), el trabajo con Levenson ha resultado ser algo diferente a lo que había hecho hasta ahora, si bien, "la esencia de este mestizaje universal en el que vivimos hoy está ahí".

Los temas incluyen textos e incluso la voz del mismo Langston Hughes (1902-1967), poeta y novelista afroamericano, avanzó Sosa.

En este disco, el de Camagüey (Cuba) ha dejado su faceta de productor, labor que en los últimos años había confiado a Steve Argüelles (también músico, batería).

Al mismo tiempo, "Across the divide" es un producto que no sale de su factoría, Otá Records.

"Que te produzcan te da un poquito más de libertad desde otro punto de vista. El proyecto ya está grabado y como que te involucras menos y esperas el resultado, y muchas veces te sorprende", aseguró el músico, quien no dudó en comparar su profesión a la de un traductor.

"Si no vuelas no puedes escuchar el aire, pero si no pones los pies en la tierra no puedes hacer que ese aire que has logrado escuchar pueda llegar a la gente que no tiene conocimiento de cómo escuchar el aire. Nosotros somos como unos traductores".

En "Across the divide", ha desplegado su arte, además de Marque y David Gilmore, Childo y Saint-Hill, el norteamericano Tim Eriksen, vocalista, banjo y violín y líder de "Cordelia's Dad".

El cubano recordó durante la entrevista que este trabajo se confeccionó al mismo tiempo que tenía lugar la última precampaña presidencial estadounidense, lo que llevó a que, en cierto momento, la actualidad relegara la música a un segundo plano.

"Hablábamos más de lo que estaba pasando que del disco en sí mismo, incluso en las mezclas nos parábamos, salíamos de la computadora y entrábamos en las noticias", aseguró Sosa.

El artista, varias veces nominado a los Grammy, aún asimilando el triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales estadounidense, estimó que "Europa necesita a alguien como Obama".

"Un tipo con carisma, joven. Que pueda hacer o no ya es otra historia, pero que la gente crea, porque ya la gente no cree en nada, ni derecha ni izquierda, eso lo estamos viendo en España", aseguró Sosa, que reside en Barcelona desde hace más de ocho años.

El cartel del Festival de las Artes de Hong Kong, que este año celebra su trigésimo séptima edición, incluye otros nombres del jazz como Chick Corea y John McLaughlin, además de la Compañía de Ballet Nacional Inglés y la Orquesta Sinfónica de Chicago, entre otros.