Partituras de europeos escritas en Estados Unidos vertebran la próxima temporada de la OBC

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

Bajo el título de 'Europeus a Amèrica: Catalans a Amèrica', L'Auditori de Barcelona plantea la temporada 2009-2010 de la Orquestra Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) vertebrada por esas obras que algunos de los mejores compositores europeos escribieron y escriben en los Estados Unidos, como Stravinsky ('La consagración de la primavera'), Waxman ('Sinfonietta') y Hindemith ('Metamorfosis sinfónicas').

El presidente de L'Auditori, Joan Oller, también explicó hoy que entre lo más destacado de la próxima temporada se cuentan los cinco conciertos que compuso Beethoven y 'Die erste Walpurgisnacht', que sonará por primera vez en L'Auditori junto a los 'Nocturnos' de Debussy y 'Daphnis et Chloé. 2ª Suite' en un concierto onírico y mágico.

Entre los invitados de la OBC para esta temporada están los pianistas Leif Pve Andsnes, Piotr Anderszewski, Josep Colom, Paul Lewis y Nikolai Lugansky, los violinistas Sarah Chang, F. P. Zimmermann y Lisa Batiashvili, la contralto Anna Larsson, el violoncelista Antonio Meneses y los directores Marc Minkowski, Dimitrij Kitajenko, Michael Plasson y Christian Zacharias.

El 16 de septiembre se realizará el concierto inaugural, que aunará música catalana contemporánea y tradicional popular con otras como la 'Guía de orquesta para jóvenes', de Benjamin Britten, que es un repaso por todos los instrumentos de la orquesta.

El Festival Mozart contará este año con la participación de jóvenes valores españoles para interpretar la ópera 'El rapto del Serrallo' en versión de concierto bajo la batuta de Christian Zacharias.

La programación artística de esta temporada ha supuesto un desembolso de dos millones de euros, cifra muy similar a la del año pasado.

En cuanto a la previsión de venta de entradas, Oller reconoció que "no es descartable" que disminuya la venta de abonos y aumente la de entradas sueltas porque con la crisis se ha observado una mayor venta a última hora, aunque las ventas globales se mantienen.

RELEVO EN LA DIRECCIÓN Y LA GERENCIA DE LA OBC

El gerente de la OBC, Patrick Alfaya, ha confeccionado la programación de la próxima temporada, no el director de la orquesta, Eiji Oue, a quien la semana pasada el consorcio de L'Auditori decidió no renovar en el cargo --su contrato se acaba al fin de la próxima temporada--.

Su sustituto podría ser "muy probablemente" Pablo González, cuyo nombre fue el recomendado por la comisión artística de la OBC, informó la orquestra en un comunicado.

Alfaya también deja su cargo en la OBC tras una década de gerencia de orquestas porque está "un poco quemado, no por la OBC", puntualizó, y porque le ofrecieron dirigir en La Quincena Musical de San Sebastián, el festival de música clásica más antiguo de España. "Es una oportunidad que me ilusiona mucho", aseguró.

Oller aseguró que convocarán un concurso "lo antes posible" para buscar al sustituto de Alfaya.