Coixet crea una exposición de un libro de John Berger en homenaje al artista en Barcelona

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

La cineasta Isabel Coixet ha ideado una exposición basada en el texto 'De A para X' de John Berger en homenaje al autor. La muestra cuenta con la participación de actrices como Penélope Cruz y Tilda Swinton y se podrá visitar desde mañana hasta el 7 de junio en el Arts Santa Mònica de Barcelona.

El proyecto titulado 'De I para J' como guiño al artista, es una experiencia sensorial del texto sobre Aida, una mujer que escribe cartas a un hombre que está en la cárcel y que tiene prohibido responder.

En el recorrido de la muestra diseñado por Benedetta Tagliabue, se escuchan las cartas seleccionadas "de forma totalmente emocional" --afirma Coixet-- a las que han puesto voz grandes actrices europeas: Mónica Bellucci, Patricia Clarkson, Sarah Polley, Leonor Watling, Julie Delpy, Isabelle Huppert, Sophie Calle,Cruz y Swinton. "Un mosaico de Aidas que conforman a una sola", las definió la cineasta.

La exposición pretende reconstruir la experiencia de estar encarcelado mediante un laberinto diseñado por la arquitecta Benedetta Tagliabue en el se encuentran camas con sábanas en las que hay escritos mensajes y, donde, a su vez, se escuchan las voces de las diferentes artistas que recrean a la protagonista.

El idioma de las cartas se puede escuchar en versión original en inglés y en la versión doblada al catalán por Carme Elias, que se irán alternando en cada pase de tres cuartos de hora.

Berger se mostró hoy muy satisfecho con el resultado, y explicó el trasfondo social de la historia y su estrecha relación con la experiencia directa que Coixet ha transmitido en su creación.

Paralelamente a esta exposición, el centro ha incorporado en la sala superior la instalación 'Proyecto para cárcel abandonada' de María Jesús González y Patricia Gómez, una iniciativa desarrollada en la antigua cárcel Modelo de Valencia que rescata la memoria condensada de las paredes del edificio y que encaja con la temática de la de Coixet.