Cuba de Gonzalo Rubalcaba y Joao Bosco abren mañana el ciclo de jazz de la Fundación Barrié

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (A CORUÑA)

La Fundación Pedro Barrié de la Maza celebrará entre mañana y el 21 de mayo su XIV ciclo de jazz, que, en esta ocasión se abrirá con la actuación de Gonzalo Rubalcaba y Joao Bosco que presentarán su proyecto 'Especial Brasil-Cuba Jazz Fusión'.

Según explicó la Fundación Barrié, a este concierto le seguirán otros dos en A Coruña. En concreto, el 23 de abril actuarán tres "reconocidos músicos" -Monty Alexander, Oliver Jones y Gerald Clayton- en un concierto homenaje a Oscar Peterson, célebre pianista canadiense fallecido a finales de 2007.

Posteriormente, el 2 de mayo, cerrará el ciclo en A Coruña Pharoah Sanders, colaborador habitual del saxofonista John Coltrane que posee uno de los sonidos más originales de saxo tenor en jazz. Este concierto será el único de su gira que ofrece fuera de Estados Unidos.

Asimismo, el ciclo de jazz de la Fundación Barrié llegará también hasta Vigo, donde ofrecerá cuatro conciertos en el Teatro Salesianos, a las 20.30 horas, de caracter gratuito.

CONCIERTOS EN VIGO

Así, el pianista Kirk Lightsey ofrecerá el primero de los conciertos en Vigo, el martes 21 de abril, al que seguirá el 5 de mayo la actuación del vibrofonista Stefon Harris y, por último, el 15 del mismo mes, el espectáculo del pianista y vocalista portugués André Sarbib, que mostrará su nuevo trabajo 'This is it'.

Como cierre al ciclo, el 21 de mayo actuará en Vigo la vocalista francesa Laïka Fatien, que presentará su nuevo álbum 'Misery', un tributo a la cantante Billie Holiday en el 50 aniversario de su desaparición.

Con la organización de este ciclo, la Fundación Barrié apuesta un año más por la "cualidad aperturista del jazz" y por "acercar a Galicia las figuras más destacadas del circuito internacional" de esta música.

Así, el ciclo de 2009 combina "homenajes a mitos de la historia del jazz", como es el caso de Oscar Peterson y Billie Holiday, "con interpretaciones del jazz más clásico, abrasivos y angulosos sonidos de vanguardia" y "armonías brasileño-cubanas y cálidas voces" que reinterpretan los clásicos.