El Auditorio de Tenerife se llena de ideas creativas con MACC, el primer Mercado Atlántico de Creación Contemporánea

Su objetivo es mostrar proyectos innovadores en el ámbito de la industria cultural, la economía, la educación y la empresa

MADRID, 06 (EUROPA PRESS)

El Auditorio de Tenerife se convertirá los días 23, 24 y 25 de abril en un laboratorio de ideas creativas gracias al MACC, el Mercado Atlántico de Creación Contemporánea, un encuentro profesional que reunirá a más de 200 creadores y artistas como productores, gestores culturales, financieros, agentes institucionales y de la empresa privada en busca de ideas innovadoras que puedan aplicarse a distintos ámbitos.

El director del MACC, Manel Montañés, resaltó que, a diferencia de otras ferias, MACC "no busca promocionar un proyecto cultural cerrado, sino que su objetivo es más bien servir de abanico y de muestra de proyectos innovadores, experiencias creativas y métodos de trabajo que se desarrollan en el ámbito de la industria cultural pero que tienen también aplicaciones en otros ámbitos como el económico el educativo o el empresarial".

La programación del MACC se organiza en torno a cuatro ejes: MAccInspira en la que a través de una serie de ponencias se darán a conocer ideas y proyectos; MACCEncuentros, para intercambiar información; MACCLab, en la que se llevarán a la práctica alguna de las experiencias creativas; y MACCShow, en el que se conocerán nuevos trabajos artísticos, la mayoría en proceso de desarrollo.

En concreto MACCInspira acogerá, el jueves 23, una ponencia centrada en la creatividad artística aplicada en ámbitos socioeconómicos; así como diferentes presentaciones entre las que cabe destacar la que llevará a cabo el Instituto Europeo de Diseño (IED Madrid) sobre las experiencias creativas de jóvenes aplicadas a la empresa o las plataformas de experimentación publicitaria de la empresa Milmilks (S, C, D, F).

EMPLEO DE INTERNET

El empleo de Internet como herramienta al servicio de procesos artísticos participativos centrará la segunda ponencia. Asimismo, se expondrán distintos ejemplos en los que se ha aplicado innovación en los procesos artísticos; el proyecto pedagógico del Centro Coreográfico de La Gomera, que enseña materia propia de la ESO a través de la expresión corporal; o el proyecto de animación del cuadro de El Bosco 'El Jardín de las Delicias', realizado por Animation Bull.

Entre las 20 citas previstas en MACCEncuentros para compartir experiencias con otros profesionales, Montañés resaltó Talent Factorys/Fundación Digitalent, una iniciativa de promoción e impulso a proyectos multidisciplinares de digitalización de contenidos; y Proyecto Lunar, diseñada por la Junta de Andalucía para aportar soluciones a emprendedores del la Industria cultural. De todas formas, Montañés puntualizó que "MACC se encuentra abierto a la organización de encuentros que surjan de manera espontánea a lo largos del certamen".

INNOVACIÓN LLEVADA A LA PRÁCTICA

Montañés resaltó que "en esta época de crisis todo el mundo apela a la creatividad como solución casi única pero muchos no saben como aplicarla a su ámbito". Por ello, tanto el jueves como el viernes 24 por la tarde MACCLab ofrecerá unas sesiones prácticas de desarrollo de la creatividad con una metodología específica aplicable al ámbito cultural y creativo.

"Todos los asistentes al Macc pueden participar en este Laboratorio de Innovación Cultural, que organiza e-Cultura, una empresa dedicada al ámbito de la creatividad y la gestión cultural", añadió.

Por último, comentó que MACCShow servirá de escaparate de la actualidad cultural emergente. Gratuitas para los asistentes esta primera edición, se mostrarán cápsulas de 30 minutos en las que se expresará el contenido y el mensaje esencial de la propuesta.

Montañés indicó que MACC nació como una iniciativa privada de Atlantic Connection, una plataforma en red que reúne a un grupo de empresas y profesionales de Canarias, Galicia, Cataluña, Madrid, Alemania y Brasil, con dilatada experiencia en la producción y gestión cultural, que ha sido subvencionada por el Gobierno de Canarias, a través del programa 'Septenio', y por el Cabildo de Tenerife.