El Día de Internet se celebrará en la plaza de Chamberí el domingo con la banda de jazz Bourbon Street Dixieland

Actividades infantiles, concursos tecnológicos, la carrera de relevos virtuales y arrobas pasteleras, protagonistas de la fiesta

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Día Mundial de Internet se celebrará un año más en la plaza de Chamberí el domingo con un espectáculo de la banda de jazz Bourbon Street Dixieland, actividades infantiles, concursos tecnológicos, una carrera electrónica de relevos virtuales y el reparto de más de 10.000 arrobas pasteleras, informó hoy el Ayuntamiento de Madrid.

Entre las 18 y las 22 horas del domingo, este espacio de la capital se convertirá en el escenario de diversas actividades para conmemorar este invento, que ha cambiado la sociedad actual, y desde allí se aprovechará asimismo para fomentar el uso de las nuevas tecnologías de manera habitual para las actividades ordinarias de la vida.

En concreto, los más pequeños podrán disfrutar de actividades lúdicas y recreativas como pintacaras y globoflexia. Además, en la Plaza se repartirán más de 10.000 arrobas pasteleras, un dulce que creó el año pasado para conmemorar este día.

La propia Plaza de Chamberí será también el escenario en el que se desarrollarán dos concursos tecnológicos, de carácter educativo, abiertos a todos los asistentes y con premios para los participantes y los ganadores. El primero de los concursos versará sobre la candidatura olímpica de la ciudad y el segundo, sobre los conocimientos que necesitan los padres para guiar a los hijos en el buen uso de Internet.

También está previsto que por la tarde se dé el pistoletazo de salida a una carrera electrónica de relevos virtuales en la Red, en apoyo de la candidatura olímpica de Madrid, y todo ello amenizado por la música en vivo de la Bourbon Street Dixieland, una orquesta de jazz tipo Nueva Orleans.

INTERNET TODOS LOS DÍAS

Sin embargo, las celebraciones del Día Mundial de Internet no quedarán circunscritas únicamente al domingo, sino que desde este jueves, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, con la colaboración de la Junta de Salamanca, instalará una gran carpa en la Plaza de Felipe II con actividades tecnológicas para todos los ciudadanos.

En esta carpa, el área de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid dispondrá de puntos informativos para acercar las utilidades de las nuevas tecnologías a pequeños y jóvenes a través de dos proyectos educativos sobre el buen uso de Internet que el Consistorio está desarrollando gracias al Plan Avanza: www.chiquimadrid.es y www.tic-tac.es.

Además, el área de Economía y Empleo impartirá en la propia carpa unas minicharlas de 15 minutos de duración de 15 minutos para que los ciudadanos puedan conocer las utilidades de la firma digital. Así, los interesados en obtener esta firma electrónica podrán registrarse para recibir posteriormente formación gratuita sobre esta cuestión en alguno de los cientos de talleres que sobre este tema se celebrarán a partir del domingo en las 27 Aulas Madrid Tecnología durante todo el mes de mayo y junio.

Asimismo, durante este curso los asesores de Madrid Tecnología mostrarán cómo todos aquellos ciudadanos autónomos o con empresas pueden utilizar la firma electrónica para facturar, agilizando y centralizando así esta tarea. Además, se verán las diversas utilidades que tiene el recién implantado DNI electrónico o DNIe.

El acceso a estas actividades es gratuito. Se puede obtener más información sobre las mismas en las Aulas Madrid Tecnología, a través de las páginas web www.munimadrid.es/madridtecnologia o www.madridtecnologia.es, o llamando al 010.

La fiesta del Día Mundial de Internet está organizada por las entidades promotoras del Día de Internet, la Junta de Distrito de Chamberí y el área de Gobierno de Economía y Empleo del Consistorio madrileño.