El Festival Catalan Days lleva desde hoy a Nueva York una muestra de cultura catalana

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El Festival Catalan Days desplegará desde hoy en Nueva York su programa de artes escénicas, gastronomía, literatura y cine catalanes para promover hasta el 20 de mayo la cultura catalana al otro lado del Atlántico.

El Baryshnikov Arts Center (Bac) acogerá del 2 al 12 de mayo algunos de los actos centrales de la presencia catalana, como la lectura dramatizada que la oscarizada Jessica Lange hará de 'La Plaça del Diamant' (2 de mayo) adaptada por Joan Ollé.

En ese espacio también se celebrará la noche Sónar (12 de mayo), festival barcelonés de músicas avanzadas que aterrizará por primera vez en Estados Unidos, con Balago, Prefuse 73, DJ Rupture, el artista Marcel·lí Antúnez y el instrumento Reactable --inventado por estudiantes de la Universitat Pompeu Fabra (UPF)-- como principales reclamos.

La música se alía con la gastronomía en el Jazz and Food, un festival que del 13 al 17 de mayo combinará las creaciones del chef Isma Prados con las de Triphasic, OAM trio y Chano Domínguez Quartet, entre otros grupos de jazz catalanes.

En cuanto a artes escénicas, 'Plou a Barcelona', de Pau Miró, 'El mètode Gronholm', de Jordi Galcerán, y 'Après moi, le deluge', de Lluïsa Cunillé, han sido las elegidas junto a las propuestas de danza de la compañía Sònia Gómez, Sociedad Doctor Alonso, Mal Pelo y Àngels Margarit. El compositor Carles Santos ofrecerá su conocido recital 'No al No'.

La programación literaria del Catalan Days se centra en el festival internacional PEN World Voices, en el que participarán los autores catalanes Biel Mesquida, Narcís Comadira, Margalida Pons, Carles Rabassa y Josep Maria Terricabras.

El festival está organizado por el Institut Ramon Llull (IRL) con la colaboración de Baryshnikov Arts Center, Jazz Standard, Lincoln Center, PEN American Center, Carnegie Hall's, PEN American Center y CUNY Graduate Center.

El año pasado impulsaron una iniciativa similar bajo el nombre de 'Made in CataluNYa', y cuyo atractivo principal fue el recital de poesía catalana de Lou Reed, Patti Smith y Laurie Anderson.