El Festival de Músicas Alternativas de Canarias termina este fin de semana con conciertos en Tenerife y Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

La edición 2009 del Festival de Músicas Alternativas de Canarias (FMAC) llega a su fin este fin de semana con actuaciones en las islas de Gran Canaria y Tenerife, los días 17 y 18 de abril, respectivamente, según informó el Gobierno de Canarias en nota de prensa.

Para despedir esta cuarta edición, sonará el gypsy jazz-lues de Nicotine Swing, el rock de Mento y de los cada vez más cotizados This Drama y, para terminar, una sesión de disc-jockey a cargo del que fuera componente de los míticos Cabeza Borradora, Carlos Robles. La entrada a todos los conciertos es gratuita.

El FMAC tiene como objetivos incentivar los conciertos de artistas canarios -de los más diversos géneros de la música popular: rock, pop, jazz, ambient, soul...- y potenciar la movilidad y el intercambio de éstos entre las islas. Dos características que hacen del FMAC un festival único en su género en esta Comunidad Autonómica y que sirve de plataforma para que muchos grupos y solistas canarios puedan darse a conocer y compartir las experiencias del directo.

El viernes, el Mojo Club de la capital grancanaria acogerá, a partir de las 23.00 horas, la actuación de Nicotine Swing que comenzó su andadura en 2007, inspirándose en el gypsy jazz de Django Reinhardt y el swing de los años 30. Integrado por Tazirga García (voz), Pablo Hernández (acordeón), Juan C. Baeza (contrabajo), Daniel Morales (guitarra rítmica) y Nacho Martínez (guitarra solista), el grupo pretende ser fiel al espíritu de Django y del jazz manouche con elegancia, ritmo y diversión.

Asimismo, el sábado el muelle pesquero de Puerto de la Cruz será el escenario en el que actuarán los artistas This Drama + Mento + Carlos Robles DJ.

This Drama es una banda tinerfeña que presentó hace unos meses San Diego 13, uno de los debuts más esperados de la historia del rock en Canarias. Con un directo incendiario y una fama labrada a golpe de conciertos siempre convincentes, San Diego 13 es el punto de inflexión definitivo en la carrera de una de las mayores esperanzas de la música popular de las islas. Gracias a su punk-rock con reminiscencias hardcore y con estribillos adhesivos, la fama de la banda canaria ya trasciende fronteras.

Mento se formó, en 2001, en Tenerife. Su primer LP, The Wake, se grabó durante los meses de septiembre y diciembre de 2003 y vio la luz a principios de 2004. Ese año se proclamaron ganadores del V Certamen de Jóvenes Artistas del Festival Cabeza de Perro. En 2005 fueron seleccionados para participar en el festival Fete de La Musique, en Berlín, y posteriormente ganaron el concurso La Laguna Garaje Rock 2006.

Carlos Robles es licenciado en filología y profesor de secundaria. En los años 90 fue cantante de bandas como Del 88 o Cabeza Borradora, que tuvieron repercusión tanto en la escena independiente canaria como en la peninsular. En la actualidad es o ha sido promotor de algunos de los festivales musicales más interesantes del archipiélago a través de la productora Canarias de Ideas, que cofundó en el año 2001.