El flamenco será protagonista mañana del ciclo "Noches de Santa María"

  • Plasencia (Cáceres), 13 abr (EFE).- El cantaor gaditano José Mercé (Jerez de la Frontera, 1955) será protagonista mañana de las "Noches de Santa María", un ciclo de actuaciones que se desarrolla desde hace siete años en Plasencia (Cáceres), durante los meses de abril y mayo, promovido por la Diputación de Cáceres y Caja Badajoz.

El flamenco será protagonista mañana del ciclo "Noches de Santa María"

El flamenco será protagonista mañana del ciclo "Noches de Santa María"

Plasencia (Cáceres), 13 abr (EFE).- El cantaor gaditano José Mercé (Jerez de la Frontera, 1955) será protagonista mañana de las "Noches de Santa María", un ciclo de actuaciones que se desarrolla desde hace siete años en Plasencia (Cáceres), durante los meses de abril y mayo, promovido por la Diputación de Cáceres y Caja Badajoz.

Según han informado hoy a Efe fuentes de la Diputación cacereña, el auditorio del Complejo Cultural Santa María acogerá mañana, martes, a partir de las 20:30 horas, la actuación de Mercé, que tendrá carácter gratuita, aunque el aforo del auditorio del complejo sólo admite alrededor de 220 personas.

José Soto Soto, más conocido como José Mercé -su apellido artístico supone un homenaje a los años en que cantaba en el coro de la Basílica de la Merced, en su ciudad natal-, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1955.

Bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto, con sólo 13 años se marchó a Madrid, donde empezó a acompañar a bailaores como Mario Maya, Carmen Mora y El Güito, tras lo cual Antonio Gades le incorporó a la compañía de bailaores con la que recorrió Europa y buena parte de América.

Mercé colaboró con Gades entre 1973 y 1987, participando asimismo en las películas "Bodas de sangre" y "Flamencos", de Carlos Saura; en 1983 grabó "Verde junco" junto a Tomatito y Enrique de Melchor, al que seguirá en 1987 "Caminos reales del cante".

En 1991 se superó a si mismo con "Hondas raíces", y tres años después, en 1994, publicó "Desnudando el alma".

Sin embargo, fue en 1998 cuando su carrera artística dio un importante giro, cuando grabó el álbum "Del amanecer" junto al guitarrista Vicente Amigo.

Aquel disco ofreció una imagen renovada del arte flamenco que se complementó en 2000 con "Aire" y posteriormente con "Lío" en 2002, un álbum que el propio Mercé define como "un disco hecho con el corazón", en el que contó con la colaboración, entre otros, de Enrique de Melchor.

Más recientemente, en 2004, presentó "Confí de Fuá", un álbum en el que mostraba todo un alarde de dominio cantaor a través de una mezcla de canciones y el cante más auténtico.