El guitarrista Vicente Amigo presenta mañana su nuevo disco 'Paseo de Gracia' en los Teatros del Canal de Madrid

Incluye colaboraciones con Enrique y Estrella Morente, Niña Pastori Alejandro Sanz y flirteos con el pop, el tango, la rumba o el bolero

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Arropado por su guitarra y superados los tiempos difíciles, Vicente Amigo presentará mañana al público su nuevo disco 'Paseo de Gracia' (Sony Music) en los Teatros del Canal de Madrid, dentro del festival Suma Flamenca 2009.

Con este nuevo trabajo, Vicente Amigo reivindica "la fusión sin etiquetas" y el "sueño" de acercar el flamenco a todo tipo de público. Le acompañan en esta "aventura" Enrique y Estrella Morente, Niña Pastori, Alejandro Sanz, Rafael de Utrera, Pedro Heredia y Miguel Ortega, entre otros.

"Es un disco de colaboraciones" y "sin prisas" explica Vicente Amigo, quien reconoce que ya tenía la mayoría de los temas escritos, e incluso algunos con nombre propio. Es el caso del tema 'Y será verdad', que cuenta con la voz de Alejandro Sanz y el "maestro" Enrique Morente y Pedro Heredia a las voces.

Vicente Amigo subrayó el trabajo de Alejando Sanz y su gran afición al flamenco y suscribe la tesis de Enrique Morente: "Alejandro canta en este tema más flamenco que nunca".

Otro de los temas clave del disco es 'Autoretrato', con la voz "soberbia" de Enrique Morente, donde el guitarrista se desnuda y refleja un momento en su vida "bastante delicado". Morante canta en este tema sobre "el hombre de cartón herido". "Me he agarrado al trabajo y me ha mantenido en el sitio", confesó Vicente Amigo en una entrevista con Europa Press.

'Paseo de Gracia' se abre con 'Amor de nadie', que camina a ritmo de rumba-tango, con la voz de Niña Pastori, la batería de Tino di Geraldo y el bajo de Antonio Ramos.

UNA FUSIÓN INTERNA.

Pero en el disco también hay flirteos con la rumba, el pop y tiempo para los violines y mandolinas, como metáfora de la "fusión" que lleva dentro de su cuerpo el guitarrista Vicente Amigo, quien saltó a la primera fila del panorama flamenco tras ganar el "Bordón Minero", primer premio del concurso de guitarra flamenca del Festival Internacional del Cante de las Minas.

"En este disco, cogí la eléctrica para probar, cosas de músicos. Me gustó la experiencia, hacer de camaleón en un sitio que no es el mío, con ese sonido sordito a lo Metheny o a lo Benson", explica.

"Pero no pretendo ponerme a la altura de los músicos del pop o del jazz ni de faltarles, pero no estoy cerrado a ningún tipo de música porque toda la música es fusión", alegó el artista, para quien el Flamenco vive buenos momentos gracias al apoyo institucional, aunque también haya gente que se quiera apuntar "al carro de la fortuna", declaró. "La verdad es que los flamencos no nos podemos quejar".

El título del disco es un homenaje a Barcelona y a su Paseo de Graçia, que el músico recorría horas antes de acudir al foso a ver torear a José Tomás y enfrentarse a una tarde importante. "Mientras él 'estaba en capilla', yo estaba compartiendo con él, en la distancia, "ese sentimiento de cercanía ante la dificultad", explicó el guitarrista, para quien 'Paseo de Gracia' es también un "estado de la mente" y un "sueño al que quizá queremos llegar todos".

NO A LAS DESCARGAS GRATUITAS

Preguntado por el problema de las descargas de música en Internet, Vicente amigo lo tiene claro: "Tienen que arreglar eso pronto porque si no, la olla no hierve", exclamó este músico, sorprendido de que sus compañeros flamencos ya habían escuchado su nuevo disco en Internet, antes de que se pusiera a la venta.

"Si la gente no quiere gastarse dinero para comprar discos pues que me regalen a mí también los tomates", sugirió este guitarrista, quien está a favor de bajar el precio de los discos, pero sin regalarlos. "No es normal que para venir a Madrid tenga que comprar un billete por Internet y tenga que pagarlo, y para tener mi disco, se lo baje la gente por la cara".

"De todas formas, yo no uso mucho Internet porque me da mucho coraje que todo el mundo sepa donde estoy a todas horas", reconoció este músico, premiado con el galardón al mejor guitarrista flamenco por la revista 'Guitar Player' en 1993, dos Premios de la Música en 1998 y 1999; el Grammy Latino al mejor Disco de Flamenco en 2001, así como el Premio Ondas en 2002, entre otros.