El 'hip hop' experimental canario llega mañana al Eurocultured Street Festival de Manchester

El proyecto Caravan se estrena en Inglaterra con las propuestas musicales, visuales y escénicas que se están 'cocinando' en el archipiélago

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Manchester reúne los días 23 y 24 de mayo las propuestas y tendencias creativas de vanguardia más revolucionarias en el Eurocultured Street Festival, espacio en el que Canarias, a través del programa Septenio del Gobierno Autónomo, dará a conocer lo que está 'cocinando' en 'hip hop' experimental a través de 'Alma sin dueño', jazz electrónico con Juan Belda Bit Band y artes escénicas de vanguardia con la experiencia LAB (Laboratorio de Dramaturgias Inestables).

El Festival Eurocultured se desarrollará este año en las calles de Manchester y se espera la asistencia de unas 20.000 personas para disfrutar de creaciones de obras de arte en directo, baile, cabaret y música que realizan espontáneamente creadores de distintos puntos de Europa, procedentes de una quincena de países, según informa el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Canarias, la única representación española en este encuentro, se aglutina en la iniciativa Canarias Arte Avanzado (Caravan), que reúne a un total de 45 artistas (músicos y especialistas en perfomances y video arte, entre otros) así como a 10 empresas discográficas y compañías de arte y tecnología de las islas.

Uno de los responsables de Caravan, Oswaldo Hernández, explica que "para venir de unas islas tan pequeñas, abruma la infinidad de propuestas que recoge Caravan", la mayoría de las apuestas que han utilizado las nuevas tecnologías e Internet como herramientas a través de la cual los artistas han volcado sus inquietudes estéticas.

MÚSICA CANARIA EN EL INSTITUTO CERVANTES

La sede del Instituto Cervantes en Manchester acogió el pasado 8 de mayo una jornada de apertura del Festival Eurocultured que estuvo protagonizada por los artistas canarios que participarán en este encuentro así como un selección de dj's y vj's (creadores de imágenes en directo en sincronía con la música) de las islas que, en palabras de Hernández, fue "uno de los espectáculos que más sorprendieron a los asistentes".

Los protagonistas de Eurocultured Street Festival representan a lo más granado de las nuevas tendencias de vanguardia de las Islas, como el LAB (Laboratorio de Dramaturgias Inestables), grupo que integra Nacho Cabrera (dirección escénica y dramaturgia), Carmelo Fernández (movimiento), Carmelo Pennica (voz), Cristina López (realización en vivo), Gemma Carballo (ayudante de dirección) y la música del Colectivo+0.

LAB da más importancia al proceso creativo que al resultado, al diseñar espectáculos donde se mezcla música, danza y teatro porque su objetivo es el "descubrimiento de Canarias desde la óptica más innovadora y volver a colocar a las islas a las vanguardias del proceso creativo".

'ALMA SIN DUEÑO'

Por otro lado, 'Alma sin dueño', formado por el dj Aday y Ehedey y Alberto como vocalistas, confeccionan un hip hop cuyo primer registro discográfico lleva el nombre de 'Pregúntate cómo lo hicieron' y ahora 'Lo traemos fresco', que ha sido producido por el dj Tillo.

Juan Belda Bit Band es una nueva propuesta del teclista y compositor tinerfeño, quien inició su carrera en los años setenta y está considerado como uno de los pilares de la música de vanguardia en España. Belda y su nueva experiencia sonora presentará en Eurocultured su último disco, 'I love you', donde propone historias a base de sensaciones fusionando diversos estilos con melodías de marcado carácter electrónico. La Bit Band está formada por Epi Lorente (guitarras) y Juanjo Ortí (batería), y su espectáculo está apoyado por un audiovisual realizado especialmente por el artista contemporáneo Ulises Pistolo Ariza.

Tras la experiencia de Manchester, el proyecto Caravan se desplegará en el Sónar los días 18,19 y 20 de junio, ocupando un stand de promoción discográfica canaria en la Fira Profesional y las presentaciones del software libre para creadores Freemix en el Espacio Demo; y el 'CD Caravan' en maleta profesional Sónar-Adidas, de las que se han editado 3.500 unidades. El proyecto también sonará en la ciudad Condal en el Hotel Raval Barceló, donde está prevista una sesión de dj's y la proyección de visuales.