El musical "Bollywood, The Show" vuelve a España con un tema de Rahman

  • Barcelona, 31 mar (EFE).- El musical "Bollywood, The Show" vuelve a España a partir de hoy arrancando con un tema de A. R. Rahman, compositor y productor premiado con dos Óscar por "Slumdog Millionaire", según ha explicado durante una entrevista con Efe su coreógrafa, Vaibhavi Merchant.

El musical "Bollywood, The Show" vuelve a España con un tema de Rahman

El musical "Bollywood, The Show" vuelve a España con un tema de Rahman

Barcelona, 31 mar (EFE).- El musical "Bollywood, The Show" vuelve a España a partir de hoy arrancando con un tema de A. R. Rahman, compositor y productor premiado con dos Óscar por "Slumdog Millionaire", según ha explicado durante una entrevista con Efe su coreógrafa, Vaibhavi Merchant.

La canción es "Rang De Basanti" (Píntame de primavera), un tema original de Rahman que da paso a una historia en la que con música y canciones Vaibhavi Merchant recuerda la trayectoria que siguió cuando empezó en ese mundo siguiendo la estela de su abuelo.

El musical rinde homenaje a la saga india de los Merchant, artistas de cine y de las artes escénicas en general.

A modo de tragicomedia colorista y alegre recrea cómo B. Hiralal, histórico coreógrafo y actor de la cinematografía de Mumbay, abuelo de Vaibhavi, alcanzó el estrellato y cayó de él a causa del alcohol, y pone en escena ese desenlace con un silencio en el escenario, ha explicado la coreógrafa.

A sus 33 años, con casi un centenar de películas a sus espaldas y coreógrafa de un filme que ganó el año 2000 un premio nacional, la coreógrafa, penúltima de la saga Merchant, se siente portadora de una especie de obligación para llevar a los más jóvenes el buen hacer de la familia.

Para ello ha tenido que luchar intensamente, sobre todo con los hombres de su familia, que a pesar de venir de una saga de artistas creían que ese trabajo y el ambiente cinematográfico no era para las mujeres, ha explicado.

Las mujeres de la familia, "mi madre, mi tía, me apoyaron y aquí estoy con esa especie de sensación de que soy yo ahora la continuadora del trabajo de mi abuelo materno".

El musical se representará en la cartelera barcelonesa del Teatro Tívoli hasta el 25 de abril y se verá en Madrid por primera vez en el Nuevo Alcalá, del 28 de mayo al 25 de junio, aprovechando el "tirón" del éxito mundial de la película del británico Danny Boyle, ganadora de varios trofeos de Hollywood.

De hecho, Boyle visitó a la coreógrafa en Mumbay con un proyecto de espectáculo internacional sobre Bollywood y ella se puso a reír porque creyó que era "un 'freaky', un loco aunque después vi que iba en serio".

"Bollywood, The Show" es una producción original del Film City Bombay dirigida por Toby Gough con coreografía de Vaibhavi Merchant y composición musical de Salim y Sulaiman Merchant.

Está interpretada por una cuarentena de bailarines, músicos y actores y recala de nuevo en Barcelona en el marco de su gira europea.

En opinión de Vaibhavi Merchant, el público de fuera de la India "empieza a entender los filmes que hacemos" en Bollywood, la meca del cine indio, en la ciudad de Mumbay, y "comienza a profundizar en lo que decimos en ellos a través de nuestros personajes y danza llena de colores".

"Somos emocionales, sentimentales, nos divertimos y amamos la vida y somos bastante inteligentes al mismo tiempo -ha señalado la coreógrafa-, y si no, vea la tecnología de la información que tenemos, también tenemos médicos importantes y una industria cinematográfica de 600 películas al año, creo que más que Hollywood".

Embarcada en el montaje y en 4 películas este año como coreógrafa, Vaibhavi Merchant tiene una actividad desenfrenada y no rehuye hablar de la miseria que se enseña en la oscarizada película, al contrario.

La coreógrafa más famosa actualmente de la saga dice que los niños de la calle la paran, le piden dinero, la reconocen y con pequeños golpes en la ventana de su coche reproducen la música de "Kajra Re" (bonitos ojos negros), uno de sus éxitos, lo que "es bastante embarazoso, pero así es la vida, depende de cómo la ves, con el vaso medio lleno o medio vacío...".