'El Niño de Brenes' actuará mañana en el Paraninfo de la UVA dentro de la programación 'Flamencos en ruta'

El guitarrista irá acompañado, a las 20.00 horas, de la violinista Sophia Victoria Quarenghi

VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

El guitarrista sevillano 'El Niño Brenes' actuará, mañana jueves 16 de abril, a las 20.00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid (UVA) (plaza de la Universidad) acompañado de la violinista Sophia Victoria Quarengh.

La actuación del joven guitarrista será la penúltima actuación de la programación 'Flamencos en ruta' que, desde febrero, lleva por los cuatro campus de la UVA a jóvenes promesas del género flamenco, según un comunicado de la institución académica recogido por Europa Press.

El sonido de 'El Niño Brenes' es "claro, limpio y añejo" y a pesar de ser un sonido "actual", recuerda siempre a "grandes y legendarios maestros como Sabicas o Niño Ricardo".

Esta actuación será la penúltima de esta actividad organizada por la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE) --entidad de gestión de los derechos de propiedad intelectual de los artistas, intérpretes o ejecutantes-- con la colaboración del Área de Extensión y Cultura de la UVA.

No obstante, el programa está concebido para "dar a conocer y promocionar a jóvenes artistas flamencos" en el ámbito universitario y sus objetivos son "apoyar a los artistas para difundir sus propuestas y ampliar la difusión del género flamenco mediante la programación en nuevos espacios".

La joven promesa del flamenco, que actuará mañana en el campus vallisoletano, Juan José Rodríguez Millán apodado como 'El Niño Brenes', procede de la localidad sevillana de Brenes y en 2004 fue Primer Premio de Guitarra en el concurso organizado por la Federación de Peñas de Sevilla.

Asimismo, al año siguiente gana el Primer Premio del VI Concurso de Jóvenes Flamencos, organizado por la Federación de Peñas de Sevilla, y también en 2005, participó en el Primer Circuito de Jóvenes Flamencos 2005 (obra social de Caja San Fernando) acompañando a la cantaora almeriense María José Pérez.

Además, durante el año 2006 'El Niño Brenes' participa como guitarrista oficial del VII Concurso de Jóvenes Flamencos organizado por la Federación de Peñas de Sevilla para acompañar al cante, así como en la final del VII concurso de Jóvenes flamencos en el teatro Lope de Vega de Sevilla y en el mes de febrero es 'Primera Guitarra' en el espectáculo 'Ojos Verdes' en la Chumbera (Granada) con la compañía Alvaricoque (Álvaro Méndez y María José Acejo).

El joven guitarrista realiza además once recitales con la cantaora María José Pérez en un ciclo organizado por la Diputación de Sevilla y participa en el Festival de Jóvenes de Montellano (Sevilla) en el mes de julio de 2006 y en el Recital con Manuel Vera "Quincalla" en Brenes.

Por último 'El Niño Brenes' es galardonado con el Primer Premio en el VII concurso de guitarra Flamenca en Alhaurín de la Torre (Málaga), y Primer Premio de Guitarra en Ronda y Primer Premio en La Unión 'Bordón Minero 2006'.