El Teatro Fernán Gómez y el Teatro Lara acogen, desde hoy y hasta el 5 de mayo, el primer Festival Mantras

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Teatro Fernán Gómez y el Teatro Lara de Madrid acogerán hoy, el día 26 y el 5 de mayo, el primer Festival Mantras que contará con tres conciertos en los que actuarán la banda del alemán Prem Joshua, pionero del World Music Fusion; la tibetana Yungchen Lhamo y el hindú Sri Venugopan Goswami, respectivamente.

Saúl Presas, organizador del festival junto a la Fundación Ananta, indicó hoy que este certamen, "pionero en España, pretende acercar a Madrid este estilo de música oriental que se incluye ya en la programación de todas las grandes metrópolis y que permite conectarnos con el otro yo que todos llevamos dentro".

"Los mantras son estructuras sonoras creadas por la repetición continuada de formas lingüísticas que producen un cambio positivo en las células de quien las recita y quien las escucha", indicó Presas quien aseguró que "las personas que acudan a estos conciertos eliminarán sus tensiones mentales y saldrán transformadas por la vibración".

FUSIÓN Y TRADICIÓN

El primero de estos conciertos lo protagonizará hoy en el Fernán Gómez el alemán Prem Joshua, un instrumentalista ecléctico que ofrecerá junto a su banda un repertorio basado en la fusión de mantras y jazz. Joshua, que vivió durante 12 años en India, donde se dirigió "por un cierto descontento musical" y por su "personal búsqueda espiritual", indicó que "una de las mayores aportaciones de este país es el descubrimiento del mundo interior, que se refleja a través de su música".

Pionero del 'World Music Fusion' o 'chill out, Joshua matizó que su estilo musical "no pretende imitar al indio, ni mezclarse sin más, sino fusionarse de tal manera que el resultado sea como una explosión, algo nuevo, siempre desde el respeto a las culturas que de las que parte".

Autor de 14 discos, el compositor subrayó que descubrió en India su "gusto por el canto" y criticó que "en Occidente las personas hayan perdido esa capacidad". El artista también arremetió contra la gran cantidad de occidentales que en nuestros días cambian de la tradición cristiana a otra sin saber realmente lo que están haciendo".

El sábado será el turno de la cantante tibetana Yungchen Lhamo. Presas señaló que, "tras décadas de actuaciones por todo el mundo y colaboraciones con artistas como Annie Lenox o Joy Askew, Lhamo se ha convertido en la voz del Tibet". Devota del Budismo, Lhamo ha actuado en lugares de conflicto, "consciente de la capacidad beneficiosa de la música".

El Teatro Lara será el espacio que acoga el concierto de Sri Venugopal Goswani, habitante de la ciudad sagrada de Vrindavan (India), quien acercará al público una selección de piezas tradicionales de más de 500 años de antigüedad. Presas subrayó que en futuras ediciones el Festival Mantras intentará dar cabida a grandes escritores, autores de best sellers y directores de cine que hayan tratado esta temática.