El VII Festival Tamboríxar, que se celebra este fin de semana en Híjar (Teruel), se centra en el didactismo

HÍJAR (TERUEL), 4 (EUROPA PRESS)

La VII edición del Festival Tamboríxar, la feria del tambor y la percusión, se celebra este fin de semana, de manera gratuita, en la localidad turolense de Híjar. En esta ocasión, el certamen hace hincapié en el didactismo.

"Tamboríxar agrupa a vecinos desde los tres años en adelante que disfrutan tocando los instrumentos de percusión", explicó en declaraciones a Europa Press una de las organizadoras del evento, Pilar Gómez, quien también añadió que "el festival está completamente asentado en toda la comarca".

Con motivo del Festival, los centros educativos de Primaria y Secundaria de la localidad, el colegio Luis Turán y el Instituto de Educación Secundaria Pedro Laín Entralgo, celebraron en los días previos al certamen actividades de percusión.

En este sentido, Pilar Gómez agregó que para la celebración de Tamboríxar, "los vecinos de Híjar realizamos un esfuerzo humano increíble, pero lo hacemos con muchas ganas y pasión".

Las actuaciones de Tamboríxar van desde los ritmos más tradicionales hasta los más modernos. De esta forma, la interpretación de los ritmos actuales correrá a cargo del Conservatorio Superior de Música de Aragón y su Grupo Residente de Tamboríxar, bajo la dirección de César Peris.

Asimismo, el espectáculo estrella del festival es el del grupo Perkustra, que se desarrollará durante la tarde del sábado. Candidata durante varios años a los premios Max de teatro, la compañía Perkustra es un espectáculo avalado por Antón García Abril. En sus representaciones mezclan la música y el didactismo.

Por el Festival Tamboríxar han pasado músicos de renombre como Pedro Estevan, El dúo Mayalde, Sergei Saprichef, Percumanía, Israel Suárez 'el Piraña', Tapeplas y Ricardo Fernández, entre otros.

Este evento, que en 2009 cumple siete años, surgió de la larga tradición de tambores y bombos que existe en Híjar, ya que durante la celebración de la Semana Santa comienzan a sonar en el acto de Romper la hora, la noche del jueves santo, y finalizan el sábado en la procesión de subida de imágenes.