Enrique Morente y Tomatito inauguran el XVI festival Flamenco Ciutat Vella de Barcelona

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El cantaor Enrique Morente y el guitarrista Tomatito actuarán juntos el 19 de mayo en el Hall del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) para inaugurar el XVI festival Flamenco Ciutat Vella de Barcelona, que da la alternativa a los nuevos valores del flamenco como, en esta ocasión, Enrique Morente hijo junto a Juan Habichuela nieto (20 de mayo) y Mari Àngeles Fernández, hija de Tomatito (21 de mayo).

El Taller de Músics organiza esta cita, y hoy ante los medios sus directivos aseguraron que la programación, que se extenderá hasta el sábado 23 de mayo, es "de perlas", palabra que centrará la programación de este año.

Siete olivos presidirán el espacio donde se realizarán los conciertos también de la cantaora Rafaela Carrasco --en lugar de la compañía María Pagés, que ha sido baja por lesión--, Sílvia Pérez de Las Migas, Joaquín Gómez 'El Duende', Alba Carmona, Dorantes, Joaquín Grillo y Pastora Galván y Simón Román.

Los puristas del flamenco podrán ampliar miras con con propuestas rompedoras como el disc-jockey Txarli Brown y su selección de rumba catalana; Rumba Vella, formación que reivindica la rumba catalana como expresión artística propia, y el Marionetarium de la Compañía Herta Frankel con su marioneta de Lola Flores.

Coorganizado por el CCCB y el Distrito de Ciutat Vella, el festival tendrá por segunda vez un festival paralelo, P'alucine, sobre vídeos y películas de flamenco, como la muestra conjunta 'Lo que dura un cante', colaboración con el Festival Loop de Videoarte.

30 AÑOS DE TALLER DE MÚSICS

El Taller de Músics, que cumple 30 años, recientemente consiguió el reconocimiento de Escuela Oficial de Música, por lo que sus músicos reciben el título de Grado Superior al acabar los estudios.

La directora del Taller de Músics, Blanca Gallo, y su presidente, Lluís Cabrera, se congratularon por este reconocimiento que les pone en una situación "de competencia leal" delante del sector y, aunque los títulos no "te hacen más profesional", sí dan acceso a un abanico "más amplio" de posibilidades.

Cabrera pidió que las otras dos escuelas de música de Barcelona, la del Liceu y la pública, la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc), "sumen" fuerzas con el Taller para hacer de Barcelona un polo de la enseñanza musical.

Además, pidió que las ayudas no se concedan a las escuelas, sino directamente a los alumnos y que ellos, posteriormente, elijan qué asignaturas y en qué escuela quieren cursar.

Al acto de hoy también asistió el cantante Santiago Auserón, que ha hecho un repaso a sus composiciones más míticas junto a la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics.