Hank Jones, Abdullah Ibrahim, Roy Haynes, Joâo Gilberto, Cullum y Animal Collective encabezan el 44 Heineken Jazzaldia

Recupera la Trinidad y contará con menos conciertos gratis por la crisis y propuestas 'indies' como Micah P.Hinson o Animal Collective

SAN SEBASTIAN, 18 (EUROPA PRESS)

La 44 edición del Heineken Jazzaldia de San Sebastián, que se celebrará del 22 al 24 de julio, contará, a pesar de reducir un 25 por ciento su presupuesto (1,6 millones) por la crisis por lo que no habrá Jazz Band Ball, con "cuatro leyendas del jazz", Hank Jones, Abdullah Ibrahim y Randy Weston y Roy Haynes; otros contemporáneos como Jos Lovano, Carla Bley y Dave Douglas; y también con Joâo Gilberto, Jamie Cullum e 'indies' como The War On Drugs, Micha P.Hinson o Russian Red, según anunció hoy el director del certamen, Miguel Martin.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Martin presentó la programación y el cartel ganador de esta edición, diseñado por Ángel Ligero y elegido entre un total de 1.577, que representa un paso de cebra que evoca el teclado de un piano.

El director del Heineken Jazzaldia estuvo acompañado del director de Donostia Kultura, Antton Azpitarte, y del propio Ligero quien explicó que su diseño refleja el "ambiente del festival con muchos espacios diferentes" y a la vez, a través del peatón que aparece en una esquina, "invita a vivir el certamen, a acercarse a él".

Martin destacó que, en esta edición marcada por la crisis, el Festival cuenta con un presupuesto de 1,6 millones, un 25 por ciento menos que el pasado año. A pesar de los "recortes", materializados en la supresión de la Jazz Band Ball (actuaciones gratuitas del primer día), "intenta y consigue mantener un nivel tan alto o más que en los anteriores años" en cuanto a "estilos, programación" y "capacidad para atraer a muy distintos públicos" desde un programa "de calidad, diverso, entretenido" y en el que "conviven nuevos nombres y leyendas".

Como novedades, destacó que se recuperará el escenario de la plaza de la Trinidad, que el año pasado se suprimió por las obras de la Iglesia de Santa María, que se sumará a los del Kursaal, Victoria Eugenia, la Carpa Heineken, el de Frigo, los diferentes pubs de la ciudad y el KutxaEspacio de la Ciencia.

Respecto a la programación, el director del Festival destacó la presencia de "cuatro leyendas del jazz": los pianistas Hank Jones, Abdullah Ibrahim y Randy Weston, y el batería Roy Haynes, que no visitaba San Sebastián desde 1983. Además, subrayó que esta edición contará con "un póquer de ases" del jazz contemporáneo, Carla Bley y su Big Band, Joe Lovano, el grupo The Bad Plus, el trompetista Dave Douglas con su Brass Ecstasy, que homenajeará a Lester Bowie.

El Festival también tendrá cabida para otros estilos musicales, entre estas propuestas su director destacó la presencia del "más grande" de la música brasiñela, Joâo Gilberto (fuera de abono); los "guardianes de la música cubana" Buena Vista Social Club; y James Taylor con una banda "básicamente jazzística" que hace "con versiones divertidas de rhythm and blues".

Asimismo, el 44 Heineken Jazzaldia contará con Jaime Cullum; Esperanza Spalding; la Big Band de Perico Sambeat; y otras propuestas más "controvertidas" como Pitingo, que según Martin encuadra en la programación porque "todos sus temas pertenecen a la tradición afroamericana del soul".

OTRAS PROPUESTAS

Completarán la programación nombres del 'indie' como Animal Collective (fuera de abono), su única actuación en España; The War Ondrugs, Micha P.Hinson, Black Joe Lewis & The Honeydreamers; Mélissa Laveaux; actuaciones gratuitas de los grupos de pop español Russian Red, Vetusta Morla y Facto Delafé y Las Flores Azules, sin olvidar las de los grupos locales.

Todas las entradas y abonos para el festival se pondrán a la venta mañana a través de todos los sistemas de Kutxa y en las taquillas del teatro Victoria Eugenia.