John Fogerty, Wynton Marsalis y Randy Crawford actuarán en el XII Festival de Jazz de San Javier (Murcia)

El presupuesto baja un 13% respecto al 2008 por la retirada de varios patrocinadores, lo que provoca que haya 2 noches menos de cartel

MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)

John Fogerty, Wynton Marsalis, Randy Crawford o Steve Winwood serán algunas de las figuras que acudirán al XII Festival Internacional de Jazz de San Javier, que acogerá el municipio costero del 27 de junio al 25 de julio, según informó hoy, en rueda de prensa, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.

Al acto de presentación acudió también la alcaldesa de San Javier, Pepa García, así como el director del Festival, Alberto Nieto, quien señaló que la presencia de Fogerty, el que fuera líder de la famosa banda de rock and roll Creedence Clearwater Revival, "es la gran noticia del evento, ya que actuará por primera vez en España, abriendo su nueva gira europea en el Auditorio Parque Almansa".

En este sentido, Cruz felicitó a la organización del festival por cuidar el equilibrio entre el jazz americano, el europeo y el español", que este año estará representado en San Javier por Mauri Sanchis Superband e Invitados (27 de junio), Jerez-Textas e Invitados (3 de julio), la yeclana y ex Presuntos Implicados Soledad Giménez (18 de julio), Francesc Burrul y Laura Simó (24 de julio), Biel Ballester Trio (25 de julio) y Barcelona Hot Angels (11 y 12 julio), que actuarán una noche en La Ribera y otra en La Manga.

Y es que, a partir de la presente edición, La Manga se convertirá en subsede del Festival de Jazz, "para potenciar y ampliar su oferta turística", indicó el consejero, al tiempo que destacó la gran optimización de recursos realizada por la organización.

Por su parte, García agradeció "el entusiasmo y el apoyo del consejero en todas las iniciativas del municipio de San Javier, un municipio que, desde el principio, apostó por la cultura como seño de identidad", y añadió que las dificultades económicas "deben ser un acicate para mantener nuestro atractivo turístico y cultural".

De este modo, la alcaldesa explicó que se han mantenido los precios de 2008 para la presente edición, "para que los motivos económicos no sean un impedimento para que los amantes del jazz acudan al festival". Así, los abonos, que se pondrán a la venta el 15 de abril, tendrán un precio de 110 euros y cubrirán diez noches de conciertos, a excepción de la actuación de Marsalis, así como la de Fogerty, que costará 50 euros.

El director del festival explicó que la crisis económica ha motivado que el presupuesto se redujera un 13 por ciento con respecto al pasado año, "un descenso motivado por la retirada de varias empresas del patrocinio del evento, lo que ha provocado que el presupuesto pase de 750.000 a 600.000 euros". Esta reducción de presupuesto se verá reflejada en el número de noches programas 12, dos menos que en 2008, y artistas, tres menos.

Finalmente, Nieto quiso destacar la presencia del californiano Fogerty en el Festival, "después de cuatro o cinco años de trabajo para traerlo", el cual abrirá su gira europea en San Javier, presentando su último disco.

PROGRAMA DEL FESTIVAL

De este modo, el XII Festival Internacional de Jazz de San Javier comenzará el 27 de junio con los conciertos de Rhoda Scott Quartet y Mauri Sanchis Superband e Invitados, y continuará el tres de julio con los conciertos de Jerez-Texas e Invitados y Jorge Ben Jor. El cuatro de julio será el turno de la italiana Chiara Civello, así como del Ron Carter Quintet 'Jazz & Bossa'.

El miércoles 8 julio actuará Christian McBride Quintet (con Eric Reed, Steve Wilson, Carl Allen y Warren Wolf) y Kevin Mahogany's Kansas City Revue (con Red Holloway, The Godfathers of Groove y Kathy Kosins), mientras que el diez de julio se producirá una de las actuaciones más esperadas con John Fogerty.

Por otro lado, el conocido sello discográfico CTI ofrecerá el 14 de julio el espectáculo 'All Stars Band', que contará con las actuaciones de Hubert Laws, Bill Evans, Randy Brecker, Russell Malone, Niels Lan Doky, Mark Egan, Jeff "Tain" Watts, Airto Moreira, Flora Purim y Creed Taylor.

Otro de los días señalados será el 16 de julio, con la actuación de Wynton Marsalis & The Lincoln Center Jazz Orchestra, que presentaron el pasado año el disco conjunto 'Two Men with the blues', grabado en directo en el Lincoln Center de Nueva York, junto a unos de los interpretes de música country más importantes de Estados Unidos, Willie Nelson.

Asimismo, el 17 julio será el turno de Enrico Pieranunzi Trio y Brazilian All Stars+Eddie Gómez, con el espectáculo 'Play A.C. Jobim' (con Toninho Horta, Maucha Adnet, Claudio Roditi, Elio Alves y Duduka Da Fonseca); mientras que, el 18 de julio, subirán al escenario Soledad Giménez y Randy Crawford & Joe Sample.

Costel Nitescu Quartet y Chicago Blues A Living History, (Billy Branch, Lurrie Bell, Billy Boy Arnold y John Primer), una de las bandas de blues más importantes, actuarán el 22 de julio; mientras que los españoles Francesc Burrull y Laura Simó, que interpretarán a Serrat en clave de jazz, y Susan Tedeschi lo harán el 24 de julio.

Por último, el 25 julio, Biel Ballester Trio y Steve Winwood desplegarán sus temas en el Auditorio Parque Almansa; mientras que los días 11 y 12 de julio la banda Barcelona Hot Angels ofrecerán dos actuaciones en La Ribera y en La Manga, respectivamente.