Kilema ofrece mañana fados, salsa, boleros, klezmer, rai, bossa nova y percusión en el Festival Murcia Tres Culturas

B'net Marrakech, La Fuga y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, bajo la dirección de Ondrej Kukal, actuarán también mañana

MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)

Llegados desde Madagascar, Kilema ofrece mañana, a las 20.00 horas, en la calle Basabe, un concierto de música cargado de sonidos como los fados, salsa, boleros, klezmer, rai, bossa nova y percusión, dentro del Festival Murcia Tres Culturas, según informaron fuentes de la organización del evento en un comunicado.

Kilema es uno de los principales exponentes de música Malagasy -originaria de Madagascar y poco conocida en nuestro país- y uno de los referentes de las músicas del Índico, con profundas raíces africanas. El trabajo de este músico es una búsqueda de sus raíces y un reconocimiento de lo más profundo de su cultura.

De este modo, la base rítmica de su música proviene de la katsá, instrumento de una percusión fabricado con una lata pequeña de leche condensada, un palo y piedras de playa. En sus conciertos suenan otros instrumentos tradicionales como el marovany, caja larga con cuerdas en ambas caras, parecida a un arpa.

Asimismo, a las 21.00 horas, el grupo B'net Marrakech, formado por cinco poderosas mujeres del interior del Alto Atlas que cantan, gritan y tocan una amplia colección de instrumentos de percusión, ofrecerá un concierto en la Plaza de Europa.

En sus conciertos suenan instrumentos de cuerda como el oud y kemeche (violín de espiga), además de los lamentos espirituales de Gnawa, descendientes de los antiguos esclavos negros para los que utilizan el lad guimbri y un conjunto de palitos de metal. Asimismo, a las 22.00 horas, La Fuga dará un concierto en el auditorio Murcia Parque.

Por otro lado, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, bajo la batuta del director checo Ondrej Kukal, interpretará en la Plaza Belluga (22.00 horas) dos de las más célebres y conocidas obras del también checo A. Dvorak, las 'Danzas eslavas' y la 'Sinfonía número 8' en sol mayor, Opus 88.

Asimismo, el grupo senegalés Livika, cuya música se nutre de la percusión tradicional de las culturas del mundo utilizando instrumentos originales, ofrecerá un concierto mañana, a las 22.30 horas, en la Pérgola de San Basilio.

Los bajos de la Plaza de Toros acogerán otros tres conciertos, el del Quarteto Bossa Nova (00.00 horas), capitaneado por Charles Pita; el del cantante cubano Ramón Fabián y su cuarteto (1.30 horas); y, por último, Lafra con su klezmer y jazz de la Europa central (3.00 horas).

Por último, la Puerta Falsa será el escenario del concierto de Al Mouraria (00.30 horas), un grupo portugués que combina la magia del fado tradicional con el nuevo fado, el estilo árabe y tintes de nostalgia 'saudade'. El grupo, que está liderado por la voz de Filipa Sousa, supera la estructura musical del fado para enriquecerlo con los sonidos del bajo acústico, flauta, viola, saxo, guitarra portuguesa y el acordeón.