La cantante Carmen París lee el pregón de la Fiesta de los Amantes

  • Teruel, 13 feb (EFE).- La cantante Carmen París leyó hoy el pregón de la Fiesta de Los Amantes con el que invitó a los vecinos de la ciudad a participar en esta recreación teatral de la leyenda, que traslada a la ciudad al medievo con la participación de miles de personas que inundan sus calles muchos ataviados de época.

La cantante Carmen París lee el pregón de la Fiesta de los Amantes

La cantante Carmen París lee el pregón de la Fiesta de los Amantes

Teruel, 13 feb (EFE).- La cantante Carmen París leyó hoy el pregón de la Fiesta de Los Amantes con el que invitó a los vecinos de la ciudad a participar en esta recreación teatral de la leyenda, que traslada a la ciudad al medievo con la participación de miles de personas que inundan sus calles muchos ataviados de época.

Carmen París, una zaragoza que tiene raíces familiares turolenses y que nunca había estado en la fiesta, ha destacado las figuras protagonistas de esta leyenda de amor imposible, Diego e Isabel, y su "energía creadora", que se expande y sana.

La leyenda, que traslada a la ciudad a los primeros años de un imaginario siglo XIII, es representada por unos 130 actores aficionados, a los que acompañan más de 5.000 turolenses ataviados con trajes medievales y con 144 "jaimas", en las que hacen vida durante tres días.

La fiesta, que se hace desde hace poco más de diez años, atrae a miles de personas hasta las calles del casco histórico de la ciudad, que se han llenado de paradas de gran un mercadillo medieval.

Mañana, sábado, es el día grande de la fiesta y se espera la llegada de miles de turistas, hasta cerca de 70.000 visitantes durante todo el fin de semana, según los cálculos de la fundación municipal que organiza la fiesta.

La representación de la leyenda comenzó anoche con la llegada a la ciudad de la noticia de la muerte de Diego y hoy ha continuado con el matrimonio de Isabel y Pedro de Azagra.

El matrimonio celebrado ante la catedral y ha sido seguido de un desfile de la pareja recién casada montada en un dromedario, regalo de bodas, con el que han llegado al Museo de Teruel donde les esperaba la pregonera Carmen París.

Para mañana, están programadas las principales escenas de los Amantes y numerosas atracciones, desde un torneo de caballeros a juegos por las calles y un festejo popular del toro ensogado, en la Plaza del Torico.

Por la noche, llegará Diego a la ciudad y desde un balcón de la plaza del Torico pedirá a su amada Isabel que le de un beso de amor que ella le negará y morirá.

El domingo, una gran comitiva fúnebre acompañará el cadáver de Diego hasta la catedral, donde Isabel le dará el beso de amor que le negó en vida y morirá, en la escena más conocida de esta historia de amor trágico.