La Filmoteca de Cantabria reanuda mañana su actividad tras invertir 60.000 euros en el refuerzo de la fachada medianera

La próxima semana comienza la séptima edición del ciclo 'All that jazz'

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

La Filmoteca de Cantabria reanudará mañana viernes su actividad después de permanecer algo más de un mes cerrada para reforzar la fachada medianera tras la aparición de varias grietas. En total se han invertido unos 60.000 euros en las obras "de emergencia" realizadas para garantizar la seguridad y recuperar la normalidad, y queda ahora pendiente la redacción de un proyecto definitivo de refuerzo y consolidación de la fachada.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, acompañado del director del Palacio de Festivales, Juan Calzada, anunció hoy la reapertura de las instalaciones en un encuentro con los medios de comunicación en el propio recinto en el que también dio a conocer el próximo inicio de la séptima edición del ciclo 'All that jazz'.

López Marcano destacó que las obras se han realizado "con la mayor presteza posible" como requería la situación. Han sido trabajos de "seguridad y protección" de la medianera que han consistido básicamente en el refuerzo de la estructura con un andamiaje de 17 metros y unas viguetas a la altura de los forjados.

El consejero recordó que el cierre de la Filmoteca --acordado el 19 de marzo pasado-- se decretó a raíz de una visita técnica de personal de la Consejería en la que se constató la presencia de unas fisuras en la fachada que fueron aumentando hasta convertirse en grietas.

Entonces, "por razones de totales garantías y de absoluta seguridad" se optó por el cierre y se pusieron en marcha los trabajos, "muy necesarios" para "garantizar el normal desarrollo y el normal funcionamiento" de la Filmoteca con "absolutas garantías" para los aficionados, explicó.

Según dijo, "muy probablemente" la aparición de las grietas se haya debido a los trabajos realizados en el solar contiguo donde se ha demolido un edificio. Así, el consejero indicó que técnicamente "casi, casi se ha demostrado" que la causa han sido los movimientos de tierras y añadió que lo mejor era ser "cautos" y reforzar esa fachada.

PROGRAMACIÓN

Ahora la actividad se retomará con los ciclos que estaban programados. Así, las proyecciones girarán este mes en torno al centenario de Joseph L. Mankiewiez, así como de Francois Truffaut, Vicente Minnelli y Douglas Sir.

Se podrán ver 'El extraño caso de Benjamin Button', de David Fincher; 'Slumdog millionaire', de Danny Boyle; 'La noche americana' y 'El pequeño salvaje', de Francois Truffaut; 'Gran Torino', de Clint Eastwood; 'La duda', de John Patrick Shanley; 'La tela de araña' y 'Como un torrente', de Vicente Minnelli; 'Imitación a la vida', de Douglas Sirk; y 'Operación cicerón', 'Un rayo de luz', 'Carta a tres esposas', 'Eva al desnudo', 'Mujeres en Venecia' y 'La condesa descalza', de Mankiewicz.

Además, el próximo viernes, día 8, comienza el ciclo 'All that jazz', que combina la proyección de películas y documentales de "figuras de culto" del mundo del jazz, con actuaciones musicales.

La primera sesión, el día 8, incluirá el documental 'Wes Montgomery in Europe', una sesión DJ a cargo de Charly y Luis Avin y un concierto de Jesse Davis Quartet. El documental y la sesión DJ se repetirán el día 15, acompañados en ese caso de un concierto de Jonathan Hurtado Trío.

El día 22 se proyectará 'Gato Barbieri -Live in Montreal-', seguido de la sesión DJ y un concierto de Víctor de Diego Group. Para terminar, el viernes 29 se ha programado el concierto Soul Tellers en Acústico y una 'soul-session' de la mano de Jesús Ordovás.

En cuanto a la parada técnica habitual del mes de junio, en este caso el consejero afirmó que se hará una parada "más breve", mientras los servicios técnicos de la Consejería elaboran el proyecto definitivo de refuerzo y consolidación de la medianera.