'La Mar de Músicas', que se celebra en Cartagena, alza su mirada a Marruecos en su XV edición

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La XV edición de 'La Mar de Músicas', que cada año se celebra en la ciudad de Cartagena (Murcia), estará marcado por la presencia mayoritaria de África y América. Especialmente, Marruecos será la protagonista de este año, en un festival en el que se disfrutará del arte, el cine, la literatura, y, sobre todo, la música que, además, saldrá a la calle.

Durante la presentación del Festival, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, aseguró que éste "no se ha visto afectado por la crisis". Sin embargo, este año se ha decidido que haya doce conciertos en la calle, lo cual permitirá "con seguridad que todo el mundo pueda acceder a la musica y sonido de los países africanos", dijo.

'La Orquesta Chekara' de Tetúan pasará por Cartagena. Además, se estrenará una película documental sobre la orquesta, coincidiendo con la celebración de sus cincuenta años.

El Festival reunirá también a artistas como la diva de la canción popular Najat Aâtabou, a los míticos 'Nass El Ghiwane', a formaciones de la nueva escena de la música marroquí, como 'Fez City Clan' y el pianista Randy Weston. Además, quienes acudan a 'La Mar de Músicas' podrán escuchar en el festival la unión de los alemanes 'Dissidenten' junto a Jil Jilala, clasificados como los 'Beatles de África'.

No sólo estará presente la música de Marruecos, sino que el cine de dicho país, que celebró en 2008 el cincuenta aniversario de la primera película realizada por un marroquí, presentará un ciclo donde se verá su producción más reciente, con películas como 'El Largo Viaje', de Ismaël Ferroukhi.

En cuanto al programa literario, 'La Mar de Letras', éste dará una una visión de las literatura actual del país africano desde distintas ópticas, como el interés de los arabistas españoles por la literatura marroquí y la poesía de distintos autores, escritores jóvenes formados en el exterior, como Mohammed Nedali. Además, participarán también autores de referencia en los planes de estudio de Enseñanza Secundaria en Marruecos, como Leyla Abuzeid o Mohammed Asedien Tazi.

'MAR MUSICAL'

El festival no se centrará sólo en Marruecos, puesto que cruzará los 'océanos musicales' con una programación dedicada también a celebrar los quince años del festival. De este modo, la XV edición se inaugurará con la voz de la estrella del pop islámico Khaled. Además, contará con la presencia de 'Los tres tenores' de la música raï.

América también tendrá un lugar en el Festival. De este modo, Estados Unidos será uno de los países con más representación. En concreto, el soul de Eli Paperboy Reed junto a su banda 'The True Loves' se acercarán a 'La Mar de Músicas'.Del soul se pasará al jazz, de la mano de la norteamericana Madeleine Peyroux y la joven contrabajista Esperanza Spalding.

Por último, Pilar Barreiro recordó que la ciudad ha vivido una transformación "muy profunda" de todos sus legados patrimoniales y arqueológicos, por lo que quiere que el Festival sea una "llamada importante para todo ese turimso de patrimonio arqueológico y cultural que estamos recibiendo en Cartagena".