La OCNE vuelve hoy a 'La Pasión según San Mateo', de Bach, tras ocho años sin interpretarla

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Durante más de cuarenta años, la interpretación de 'La Pasión según San Mateo', de Johann Sebastian Bach (1685-1750), por la Orquesta y Coro Nacionales (OCNE) fue especialmente esperada por el público, constituyendo el punto culminante de las temporadas de conciertos de la orquesta.

Tras ocho años sin interpretar la obra, la OCNE volverá a presentarla los próximos hoy, mañana y el domingo, en el Auditorio Nacional. 'La Pasión según San Mateo' sonará bajo la batuta del músico británico y especialista en música antigua Paul Goodwin, y junto a la Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales, además de un elenco de solistas en el que figuran la soprano Suzie LeBlanc, la contralto Hilary Summers, los tenores Rufus Müller y Markus Schäfer, y los barítonos Kevin Grennlaw y Jonathan Lemalu.

El oratorio 'La Pasión según San Mateo' está considerada la obra cimera del oratorio barroco y del catálogo bachiano, una de las composiciones más trascendentes de toda la música y un "acontecimiento espiritual", según el musicólogo Federico Sopeña.

Paul Goodwin pasó por la Guildhall School de Londres y fue solista de oboe de The English Concert y The London Classical Players. A partir de 1996 pasó a dedicarse exclusivamente a la dirección, especializándose con el maestro finlandés Jorma Panula en la Academia de Música de Helsinki.

Ha sido director asociado de The Academy of Ancient Music y principal director invitado de la EnglishChamber Orchestra. Su repertorio se extiende hasta la música contemporánea y ha estrenado composiciones de John Tavener, David Bedford, John Woolrich o Thea Musgrave. En el año 2007 obtuvo el premio de honor de la ciudad de Halle (Alemania) en reconocimiento a sus servicios a la obra de Haendel.