La Orquesta Joven de Andalucía interpreta mañana en el Teatro de la Maestranza (Sevilla) El Viaje a Simorgh y Erwartung

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) ofrecerá un concierto mañana miércoles en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en el que interpretará 'El Viaje a Simorgh' de José María Sánchez-Verdú, y 'Erwartung' de Arnold Schöenberg, bajo las órdenes de Arturo Tamayo. La OJA está compuesta por 122 jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 23 años.

Los días previos al concierto, desde el día 5 al 13 de abril, tuvo lugar el encuentro de Semana Santa que se desarrolló en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (CEULAJ) ubicado en Mollina (Málaga), informó la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en un comunicado de prensa.

El Programa Andaluz para Jóvenes de Instrumentistas organiza anualmente tres encuentros, que coinciden con las vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y verano, y que se realizan cada vez en un lugar diferente de Andalucía.

Los miembros y el equipo de profesores se reúnen entre diez y 20 días para la preparación intensiva de diversas obras. El programa de estudio que se desarrolla en estos días comprende materias y actividades que, de forma intensiva y complementándose entre sí, ofrecen una formación global a los miembros de la OJA.

Individualmente, los miembros del programa reciben una atención especial en los seminarios instrumentales. Allí, los respectivos profesores abordan, de forma práctica y agrupados por instrumentos, los aspectos técnicos e interpretativos que plantean la preparación individual y colectiva

En 1994, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía crea el Programa Andaluz para Jóvenes Instrumentistas --Orquesta Joven de Andalucía--, con un doble objetivo, por una parte el de complementar la formación orquestal de los jóvenes valores que aspiraban a una actividad profesional en un conjunto sinfónico, y, por otro, el acortar la distancia existente entre el fin de la etapa de formación de los jóvenes músicos y su posterior incorporación a la vida profesional activa.

Desde entonces y tras varios años de funcionamiento, el programa se evalúa con una doble intención, por un lado conocer en qué medida se han cumplido los objetivos planteados en el proyecto de su creación, y, por otro, el establecer las modificaciones necesarias para mejorarlo e implantar nuevas metas en función de las necesidades actuales del panorama formativo-musical de Andalucía.

El número de solicitudes en las últimas audiciones de selección para formar parte del programa --alrededor de 500-- ha dejado patente que tanto los jóvenes músicos andaluces como sus familias y gran parte de los agentes encargados de la formación musical de esta consideran a este programa como un instrumento único y fundamental para completar la formación orquestal en Andalucía.

El objetivo principal del Programa Andaluz para Jóvenes Instrumentistas no es otro que el de impulsar y complementar la formación musical específica de los jóvenes valores emergentes que aspiren a una actividad profesional dentro de un conjunto sinfónico.