La revista 'Jaç' elige 'Vampyria' de Jordi Sabatés y Tete Montoliu como mejor disco de jazz catalán

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La revista 'Jaç' elige en su número 25 al disco 'Vampyria' de Jordi Sabatés y Tete Montoliu como el mejor disco de jazz catalán y repasa los 100 mejores trabajos en este ámbito a través de la selección de 25 críticos especializados, según explicó hoy durante la presentación de este número especial el director de 'Jaç', Pere Pons.

El número 25 de esta publicación repasa en sus páginas, uno por uno, los 100 discos. 'Vampyria' se grabó en 1974 y actualmente está descatalogado, cosa que lamentó Pons y explicó que esperan poder volver a poner en circulación el trabajo.

El propio Jordi Sabatés explicó que este disco vivió una "historia laberíntica", agradeció el reconocimiento y aseguró que, a pesar de los problemas con las discográficas, es un trabajo que les ha aportado muchas satisfacciones. Añadió que está grabado en una sola noche, "en una sola toma, sin ninguna repetición".

La sala Jamboree de Barcelona, que conmemora su L aniversario, acogió la presentación de este número y reunió a buena parte de los músicos de jazz catalanes, quienes pudieron escuchar una 'suite' de 'Vampyria', interpretada al piano por Sabatés.

APOYO INSTITUCIONAL AL JAZZ

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, destacó la importancia del trabajo de entidades, espacios y gente vinculada a diversos sectores de la cultura para impulsarlos, a pesar de no tener siempre el reconocimiento y el apoyo necesario.

Aseguró que a las administraciones les toca estar "atentos para saber dónde es necesario actuar para que el mundo de la música no pierda efectivos", y que los músicos mejoren sus condiciones de trabajo y se puedan hacer más contrataciones internacionales.

Afirmó que desde el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts de la Generalitat existe la voluntad de dar un "amplio eco" a la actividad musical. En cuanto al jazz, destacó la gran época que está viviendo este género musical y esperó que las administraciones puedan colaborar en continuar con su impulso.

El número 25 de 'Jaç' va acompañado del DVD 'El gran Xibarri. Taller de Músics 30 anys', que conmemora los tres decenios de esta institución. La representante de la misma, Blanca Gallo, explicó que se trata del primer número de una colección que repasará la historia del Taller.

En mayo tendrá lugar la celebración oficial de este aniversario y durante el año se celebrarán otras actividades, entre las cuales destaca la actuación de Enrique Morente y Tomatito por primera vez juntos en Barcelona. Gallo afirmó que estos 30 años representan una puerta de futuro en el que se luchará por la oficialidad de los estudios y la creación de una plataforma de difusión de la música.