Lizz Wright, Diane Reeves, Wynton Marsalis, Perico Sambeat y la OV centran el XIII Festival de Jazz del Palau

VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

Figuras internacionales de la talla de Wynton Marsalis, Brad Meldhau, Lizz Wright y Diane Reeves, grandes nombres del panorama español como Chano Domínguez y Perico Sambeat y, por primera vez, la Orquesta de Valencia (OV) son algunos de los principales atractivos del cartel de la XIII edición del Festival de Jazz del Palau de la Música de Valencia, que del 7 al 17 de julio brindará a los aficionados una oferta de "referencia" y de puro género.

Así lo aseguró hoy el gerente del CPJazz, Julio Martí, quien presentó el programa junto a la presidenta del auditorio, Mayén Beneyto, y al subdirector general de la Dirección Comercial de Ruralcaja, entidad que patrocina el certamen, Raúl Martí.

El festival se abrirá el marte 7 de julio con un concierto "festivo" y gratuito en los Jardines del Palau a cargo de Dirty Dozen Brass Band y Funk on me, que recrearán el espíritu de Nueva Orleans. Un día después, ya en la sala Iturbi, será el turno de Paquito D'Rivera y Chano Dominguez Quinteto, que fusionarán el jazz con el flamenco, el tango, ritmos africanos, boleros y otras influencias.

Para el 9 de julio se ha previsto el recital del Brad Meldhau Trio, que permitirá disfrutar de nuevo en Valencia del que está considerado el "mejor pianista de jazz del momento", recalcó Martí. La siguiente cita supondrá una novedad en el festival, ya que por primera vez la Orquesta de Valencia participará en este encuentro con repertorio de Copland y Gershwin. La formación, bajo la batuta de Sergio Alapont, estará acompañada por el prestigioso clarinetista José Carlos Franch-Ballester, el primer español premiado con el Avery Fisher Career Grand 2008.

El 12 de julio llegará uno de los espectáculos más destacados que, bajo el título '50 años de 'Kind of Blue', conmemorará el medio siglo desde la publicación de la obra cumbre de Miles Davis, que consiguió vender más de siete millones de copias. Entre los artistas que intervendrán en este tributo se encuentra Jimmy Corbb, único superviviente del sexteto original.

El mejor jazz valenciano estará representado por uno de los grandes de la Comunitat, como es el saxofonista Perico Sambeat. El intérprete presentará el 13 de julio una formación íntima, la Colina Miralta Sambeat CMS Trio, para presentar en primicia su último proyecto, 'Andando'.

Los tres últimos recitales programados serán "la traca final", aseguró Julio Martí. Así, el 14 de julio se rendirá homenaje a Nina Simone en una producción protagonizada por Dianne Reeves, Lizz Wright, Angelique Kidjo y Simone, hija de la mítica cantante.

Al día siguiente habrá otro homenaje, esta vez al productor Creed Taylor, quien además visitará Valencia. El broche lo pondrá Wynton Marsalis con The Lincoln Center Jazz Orchestra. El reputado artista volverá a actuar este año en sus dos ciudades "referencia" en España, Valencia y Vitoria, a pesar de haber recibido 14 solicitudes de distintos puntos de la Península, remarcó Martí.

Además de las actuaciones, durante las fechas del festival todo el Palau "respirará" jazz con el tradicional seminario --que será presentado próximamente-- y diversas actividades de animación.

Los precios para asistir a los conciertos oscilarán entre los 13 y los 50 euros. Al respecto, Mayrén Beneyto calificó estas cantidades de "muy buenas y ajustadas" a la calidad del cartel y apuntó que hay que recurrir a la taquilla para seguir manteniendo el "excepcional2 nivel del certamen.

PRESUPUESTO

Este año la aportación del Palau de la Música es de unos 140.000 euros y el presupuesto se ha reducido en torno a un 20 por ciento. No obstante, los responsables del evento, que recordaron la situación económica de crisis generalizada que se vive, confiaron en que gracias al patrocinio de Ruralcaja y a la respuesta del público valenciano se pueda "suplir".

Julio Martí explicó que además en la presente edición se ha eliminado respecto a la anterior "todo lo que no era jazz". En 2008 se abrieron algunas "ventanas" a otros géneros que "no funcionaron bien", dijo el promotor, por lo que se ha decidido prescindir de las "músicas colaterales para centrarse en lo que es jazz, que es lo que busca el público del Palau", aseguró.

Preguntado también por la presencia de artistas valencianos, comentó que alrededor de un 30 por ciento de los intérpretes son españoles, incluidos importantes nombres valencianos. Asimismo, consideró que la "cuota" es un concepto "muy rígido" y que está siendo motivo de debate en la futura asociación española de jazz que se está organizando con presencia del Ministerio de Cultura.