Los grupos Mayalde y Beoga encabezan el cartel del festival 'Tierradura Folk' que se celebra este fin de semana

Este certamen, que comenzará el día 10, abre el calendario de festivales 'Prau Cantabria 2009'

SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

Los grupos Mayalde (Salamanca) y Beoga (Irlanda) encabezan el cartel del VI Festival 'Tierradura Folk', que se celebra del 10 al 12 de abril en la localidad de Secadura, en el municipio de Voto, y con el que se abre el calendario de festivales 'Prau Cantabria 2009', que se prolongará hasta finales de agosto y cuenta ya con más de 150 actuaciones confirmadas.

A lo largo de tres días, se darán cita en Secadura otros artistas nacionales e internacionales, como el trío francés Le Boulanger-Simon-Le Merdi, los cántabros de Nel Tardiu y Brena La Música o los portugueses Pé na Terra.

Junto a las actuaciones musicales se han programado, como en ediciones anteriores, numerosas actividades para todos los públicos, como una feria de productos artesanos de Cantabria, una concentración de motos clásicas, un concurso de pucheros, juegos o pasacalles, entre otras.

El festival, organizado por la Asociación Cántabra de Festivales Folklóricos 'Prau', con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, fue presentado hoy en rueda de prensa por el consejero, Francisco Javier López Marcano; y los responsables de la asociación, Francisco Quevedo, y del festival, Alberto Ochoa.

López Marcano destacó en especial la presencia en este escenario de Mayalde, que representa en su opinión la "música en estado puro" y del que dijo "convierte en música todo lo que toca", además de resaltar su "fuerza poco común" en el escenario.

Alberto Ochoa incidió también en la participación de este grupo de música folklórica castellano leonés, que actuará el viernes 10, a partir de las nueve de la noche junto a el Trío Boulanger, el finalista del concurso escenario 'Prau' y Nel Tardiu, así como en la de los irlandeses Beoga, que estará en el escenario el sábado 11, además de Brena y Pé na Terra.

Según Ochoa, se trata de dos "grupos de referencia" en la música raíz. En el caso de Mayalde, la "estrella" del viernes, destacó también su puesta en escena, donde mezcla teatro de juglares, utensilios de la cocina castellana y del campo, que el público tendrá la ocasión de apreciar a lo largo de las dos horas que dura su actuación.

En cuanto a Beoga, señaló que pese a su corta trayectoria (se creó en el año 2002), este grupo ha conseguido numerosos éxitos en Irlanda y ha recorrido ya "medio mundo" con su música céltica.

En su opinión, la presencia de ambos grupos, con los del resto de l cartel, garantizan el "lleno" del festival, donde está prevista la instalación de una carpa en caso de lluvia.

FESTIVALES PRAU

En cuanto al resto de Festivales 'Prau', Francisco Quevedo explicó que están previstas las actuaciones de artistas y grupos nacionales e internacionales como Liam O'Flynn (Irlanda), los españoles Kiko Veneno y Tejedor, Kasir (Dinamarca), Todos tus Muertos (Argentina), Metisolea (Aquitania) Trío Tan (Bretaña), o Trelilu (Piamonte-Italia). Asimismo, participarán grupos cántabros como Luétiga, Manuel Luna, El Hombre Pez, o Cambera l'Cierzo, entre otros.

Tras 'Tierradura', el calendario de festivales proseguirá en junio con el 'Grabriela Folk', en Hermosa (día 13); el 'Folk Comillas', en Comillas (19, 20 y 21), y 'San Juan Folk', en el Arenal de Penagos (27).

En julio, tendrá lugar el festival 'Magosta', en Castañeda (3, 4 y 5); 'El Carmucu', en Helguera (17 y 18); y 'Pericote Folk', en Tama (25 y 26). En agosto, la programación comenzará con el Encuentro Internacional de Piteros (14, 15 y 16), al que seguirá el festival 'Sauga Folk', en Colindres (20, 21 y 22), para concluir con el Festival Folk Pie de Concha (28 y 29).