Los integrantes de Vetusta Morla aseguran que "en la música es necesario ir despacio para digerir el éxito"

  • Madrid, 9 mar (EFE).- Llevan más de diez años dedicándose a la música, pero la industria no se ha decidido a avalar su trabajo hasta ahora. Después de hacer pleno en los Premios de la Música con su disco "Un día en el mundo", Vetusta Morla retomarán su gira, tras recoger el próximo jueves en Badajoz los 3 galardones.

Los integrantes de Vetusta Morla aseguran que "en la música es necesario ir despacio para digerir el éxito"

Los integrantes de Vetusta Morla aseguran que "en la música es necesario ir despacio para digerir el éxito"

Madrid, 9 mar (EFE).- Llevan más de diez años dedicándose a la música, pero la industria no se ha decidido a avalar su trabajo hasta ahora. Después de hacer pleno en los Premios de la Música con su disco "Un día en el mundo", Vetusta Morla retomarán su gira, tras recoger el próximo jueves en Badajoz los 3 galardones.

Los seguidores del grupo madrileño, nuevo adalid del "indie" español, son cada vez más numerosos, pero lo cierto es que Vetusta Morla cuenta con una fiel cantera de fans que ha acompañado a la formación desde sus inicios, cuando el sexteto compatibilizaba sus estudios en la universidad con tardes de ensayos en el local.

"El 'boca a boca' ha sido muy importante en nuestra carrera, nosotros empezamos tocando en sitios donde al principio venían 20 personas. Luego, a medida que íbamos volviendo, venía más gente", comenta a Efe el guitarrista Guillermo Galván, para quien es "necesario que en la música las cosas ocurran así, poco a poco, porque si el lanzamiento es meteórico el éxito resulta difícil de digerir".

Ahora, la lluvia de ofertas y entrevistas que recibe Vetusta Morla contrasta con la época en la que visitaban las discográficas, grandes y pequeñas, con "Un día en el mundo" bajo el brazo, un trabajo que finalmente decidieron autoeditar con su propio sello, "Pequeño salto mortal", ante la negativa que recibieron por parte de las compañías.

Melodías cuidadas y letras trabajadas son el estandarte del disco, secuela musical de "Mira", su anterior EP con el que recorrieron decenas de salas de conciertos ofreciendo su directo, "un factor necesario para conocer a Vetusta Morla, porque todo lo demás, cualquier intento de definirlo con palabras, es una aproximación", apunta Galván.

"La música se entiende escuchándola, por eso, a quien quiera saber quienes somos, le recomiendo que venga a un concierto nuestro", añade el guitarrista, que confiesa que es complicado hablar de referencias musicales, "no porque no las haya, sino porque hay seis integrantes y cada uno tiene sus gustos".

Tan esencial es el directo para estos madrileños que toman su nombre de la vieja tortuga de "La historia interminable", que este año organizan, por tercera vez consecutiva, el "Ou yeah! festival", en el que ellos mismos participan junto a grupos como "Amigos imaginarios" o "Havalina", y que celebran los próximos 3 y 4 de junio en la sala Galileo Galilei.

"De repente se valora más lo que hacemos nosotros, pero los grupos que conocemos desde siempre tienen muchísimo talento que, tal vez, todavía no ha sido reconocido, pero todos formamos parte de los mismo", asegura Galván, que espera "poder empezar a trabajar en un segundo disco en los próximos meses".

Vetusta Morla, que ha recibido, entre otros, el premio Ojo Crítico de RNE y ha sido considerado como el grupo revelación del 2008 por los lectores del EP3, actuarán próximamente en Arzúa (A Coruña) -14 de marzo-, Aranda del Duero (Burgos) -28 de marzo-, Valencia -29 de marzo, Sevilla -3 de abril-, y Málaga -4 de abril-.

Sonsoles Rodríguez