Mañana arranca la novena edición del ciclo 'Jazz en la calle' que se celebrará en la Ciudadela

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

Mañana arranca la novena edición del ciclo 'Jazz en la calle', que este año cambia de ubicación, ya que, el escenario se situará en la Ciudadela en lugar de la Plaza de San José, espacio habitual de los últimos años. Además, en esta edición, se ha incrementado el número de actividades con la realización de una exposición fotográfica y más conferencias.

Todos los detalles del ciclo fueron presentados esta mañana en rueda de prensa por la concejala delegada de Cultura, Paz Prieto, y por José Francisco Tapiz, profesor universitario y experto en música de jazz que imparte dos de las conferencias del ciclo.

Según expusieron, por noveno año consecutivo, el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado un ciclo que concluirá el próximo 21 de junio y que acercará a la ciudad distintas vertientes del jazz: europeo vanguardista, 'neo-bop' o clásico de Nueva Orleans, entre otros. Este programa se enmarca dentro del proyecto de la candidatura de Pamplona como Capital Europea de la Cultura en 2016.

Por primera vez, el ciclo 'Jazz en la calle' incluirá una exposición que podrá verse desde mañana y hasta el 21 de junio en la Buhardilla de la Sala de Amas de Ciudadela. La muestra está compuesta por fotografías de anteriores conciertos programados por el Consistorio en 'Jazz en la calle' y 'Jazzfermín'. Son instantáneas realizadas por Nicolás Iturralde.

Coincidiendo con la inauguración de la exposición mañana, a las 20 horas, tendrá lugar la primera de las conferencias. Llevará por título 'Pintar el jazz con luz' y estará impartida por el especialista en fotografía de jazz Sergio Cabanillas, quien trasladará a los asistentes su pasión por la fotografía y este estilo de música.

José Francisco Tapiz, por su parte, será el protagonista de las otras dos conferencias, que irán acompañadas de proyecciones audiovisuales. Serán los jueves, 4 y 11 de junio en la Buhardilla de la Sala de Armas de Ciudadela a las 20 horas.

CONCIERTOS DE JAZZ

Asimismo, en esta edición, llegarán a la Ciudadela cuatro conciertos que se celebrarán los viernes comprendidos entre el 29 de mayo y el 19 de junio. Dos recitales correrán a cargo de formaciones de prestigio internacional mientras que otras dos tendrán carácter más nacional y contarán con la intervención de músicos locales.

El viernes 29 de mayo abrirá el ciclo Joce Mienniel Trío con su jazz europeo vanguardista. Joce Mienniel es flautista clásico de formación, saxofonista, compositor, arreglista y orquestador Estará acompañado del guitarrista Julien Omé y del contrabajista Guido Zorn en un concierto de diferentes estilos, influencias y culturas.

Por otro lado, el viernes 5 de junio, habrá una propuesta de jazz nacional e internacional presentada por el quinteto Santi Careta Group & Juliane Heinemann. Esta formación ofrece temas de jazz contemporáneo, pero mirando también al cool y pasando por el pop o el free. El quinteto está liderado por el guitarrista Santi Careta y la cantante alemana Juliane Heinemann, y completado con el saxofonista Miguel Fernández, Marc Cuevas al contrabajo y Oscar Domenech en la batería.

La propuesta internacional del cuarteto Jesse Davis llegará el 13 de junio. Presentarán un jazz clásico de Nueva Orleans contemplado bajo la óptica de un 'jazzman' moderno, una música descrita como 'neo-bop'. El cuarteto está formado por el saxofonista Jesse Davis y el pianista Joan Monne, con Ignasi González al contrabajo y Douglas Sides a la batería.

'Jazz en la calle 2009' finalizará el viernes 19 de junio, con cuatro músicos que cuentan con una amplia trayectoria dentro del espectro jazzístico nacional e internacional. Al escenario subirán Albert Bover al piano, Horacio Fumero al contrabajo, Guillermo Calliero a la trompeta y Hasier Oleaga a la batería. La primera parte del concierto estará dedicada al jazz be-bop y la segunda se centrará en la mezcla de jazz con ritmos sudamericanos.