Presentarán ritmos afrocubanos y jazz en una velada cultura de la capital panameña

  • Panamá, 23 mar (EFE).- Una velada cultural con charlas y ritmos afrocubanos y jazz tendrá lugar el jueves próximo en el Teatro Anita Villalaz de la capital de Panamá, con la participación de los investigadores y músicos cubanos Gregorio Hernández, "El Goyo", y Pedro Luis Martínez, informó hoy una fuente oficial.

Presentarán ritmos afrocubanos y jazz en una velada cultura de la capital panameña

Presentarán ritmos afrocubanos y jazz en una velada cultura de la capital panameña

Panamá, 23 mar (EFE).- Una velada cultural con charlas y ritmos afrocubanos y jazz tendrá lugar el jueves próximo en el Teatro Anita Villalaz de la capital de Panamá, con la participación de los investigadores y músicos cubanos Gregorio Hernández, "El Goyo", y Pedro Luis Martínez, informó hoy una fuente oficial.

Hernández dirigirá un coloquio sobre el origen de los principales diseños rítmicos afrocubanos que influyeron en el desarrollo de los géneros musicales cubanos, como la clave cubana, de reconocida existencia desde 1836 dentro de la sociedad secreta de hombres conocida como Abakuá, en un evento organizado por el Instituto Nacional de Cultura (INAC) de Panamá.

Conocido también como "Moruá Iyuansá Uriabón" en rituales abakuá, Gregorio Hernández, de 73 años de edad, ha grabado muchos de estos cantos con el Conjunto Folklórico Nacional, del que fue fundador y miembro por más de 25 años, señaló el INAC en un comunicado.

"El Goyo", cantante de rumba y abakuá, compositor y bailarín, explicará cómo estos diseños rítmicos dieron forma a la rumba cubana a finales del siglo XIX, después pasaron al son a principios del XX y en la actualidad están presentes en todos los géneros populares.

El arreglista y bajista cubano Pedro Luis Martínez hablará sobre la Escuela Cubana de Bajo, instrumento considerado como el que más se destaca en la emancipación musical en Cuba, según la información.

Miembro y organizador de grupos musicales y orquestas desde la década de 1970, Martínez comenzó como bajista en 1976 en el Cabaret San Pedro del Mar, en La Habana, con la Orquesta Hanoi y asistió ese año a un taller de guitarra, bajo y contrabajo con Orlando López Vergara (Cachao), primer contrabajista de la Orquesta Sinfónica de Cuba.

Martínez es uno de los fundadores del Festival de Jazz de La Habana junto con Arturo Sandoval, Paquito Rivera y Armando Romeu.

La velada cultural en el Teatro Anita Villalaz culminará con una descarga musical en la que participarán varios músicos locales panameños, como el percusionista Francisco Buckley y el trompetista Wichi López.