Sevilla.- Cicus programa muestras de teatro y audiovisual, festivales de Jazz, Flamenco y Clásica en el último trimestre

La Universidad de Sevilla lanzará próximamente una televisión IP, de las "más potentes" de las universidades españolas

Por primera vez, la US organizará actividades por cuenta propia en la Feria del Libro de Sevilla, como un ciclo sobre Julio Cortázar

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) de la Universidad de Sevilla ha programado para el último trimestre de curso --de abril a junio-- numerosas actividades entre las que se cuentan muestras de teatro y obras audiovisuales, festivales de Jazz, Flamenco o ciclos de Música Clásica o Danza.

Según informó hoy la directora del Cicus, Concepción Fernández, la amplia programación proyectada se verá reforzada por la incorporación a la página web de la Universidad del archivo digital del CICUS para consulta libre y gratuita, a través de la cual se podrá disfrutar de los contenidos relativos a todas las actividades culturales organizadas por el centro.

Dentro de la programación cultural, destacó la celebración los días 7,8 y 9 del XII Festival de Jazz Universidad de Sevilla, que se iniciará con la actuación el día 7 de mayo de la cantante Laika Fatien con su cuarteto, para continuar el día 8 con la pianista Geri Allen que este año sorprenderá con la incorporación del bailarín de tapdancer (claqué) Maurice Chestnut. Por último, el día 9 intervendrá uno de los mejores trompetistas de la escena musical a nivel mundial, Terence Blanchard.

Además, todos los dias 'Cordelia' pondrá punto final a esta fiesta de la música de jazz donde la voz de Lola Botello dará paso a aquellos músicos que quieran continuar en las Jam Sessiones que se van a organizar en la Sala La Imperdible del teatro Duque.

En el capítulo de Música Clásica, un concierto de Pablo Suarez --el primer violinista español que interpretará en un solo recital la integral de los 24 caprichos de Paganini--, cerrará el ciclo de Integrales para violín solo el próximo día 22 de abril.

Ya en junio, una gala lírica cerrará oficialmente el curso 2008/2009 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, al que le seguirán una serie de conciertos de órgano en la Iglesia de la Anunciación.

Igualmente, el violín seguirá acaparando el protagonismo un día después, esta vez acompañado del piano, y dentro del Ciclo de Clásicos en Ruta, con la actuación de Elena y Victoria Mikhailova. Ya en vísperas de la Feria de Abril, tendrá lugar un recital de guitarra por parte de Marco Tamayo. Todas los conciertos se celebrarán en la Iglesia de la Anunciación de la capital hispalense.

Asimismo, en el mes de mayo culminan los dos ciclos 'Mierc-OLÉ' y Miércoles Flamencos, organizados en colaboración con la Sala Teatro Duque y, en el caso del primero de ellos, con la Fundación Cristina Heeren.

Uno de los objetivos de estos ciclos, explicó Fernández, es acercar el flamenco al público joven y, específicamente, al alumnado universitario. En este sentido, la afluencia de público universitario ha sido de alrededor del 50 por ciento del total, según señaló.

Por otro lado, tras una extensa programación de cortometrajes, documentales y largometrajes andaluces exhibidos con la colaboración de la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA), la Universidad cerrará la IV Muestra del Audiovisual Andaluz haciéndola coincidir con el tercero de los talleres programados, dedicado al género de la Ciencia Ficción, que se celebrará los días 13, 20 y 27 de mayo y al cual pueden inscribirse los interesados a partir del 4 de mayo.

Además, del 20 al 24 de abril el Cicus organiza la XVII Edición de la Muestra de Teatro Universitario de la Universidad de Sevilla, en el que renueva su apuesta por el teatro universitario, programando en le Teatro Alameda a los cinco grupos seleccionados en la Convocatoria de Ayudas realizada por Resolución Rectoral el pasado mes de febrero.

De este modo, los grupos seleccionados reciben una ayuda económica para el montaje de sus obras, y cuentan con la oportunidad de actuar en una sala y con medios profesionales. El día 20 se representará la obra 'Propaganda' del Grupo Pandora Teatro, mientras que el día 21 será el turno de la pieza 'Ubú Rey' del grupo Cerrado por obra y el día 22 se representará '¿A dónde va el Romanticismo?', del grupo Trotaeatro.

Por último, el día 23 se escenificará la obra 'Un maldito beso', del Grupo Grupo Fundacional del Aula de la Experiencia y el día 24, el Grupo Universitario de la Asociación De Teatro Musical De Sevilla representará la pieza 'Mucho Ruido Y Pocas Nueces'.

En danza, la Universidad de Sevilla participará en el Día Internacional de la Danza programado por la Junta de Andalucía el 29 de abril. Además, el 5 de mayo, en la entrada del edificio del Rectorado, tendrá lugar un espectáculo de la Compañía de Danza de Fernando Hurtado.

De otro lado, este año, por primera vez, la Hispalense participará en la Feria del Libro de Sevilla, que se celebrará en mayo, con la organización de actividades que van más allá de la presentación de sus novedades editoriales. Así, prevé organizar un ciclo sobre la figura y la obra del escritor Julio Cortázar, concebido como un homenaje al autor de 'Rayuela' o 'La vuelta al día en ochenta mundos' en el 25 aniversario de su muerte.

La idea, según Fernández, es orquestar un ciclo que supere la vertiente academicista para integrar la participación de escritores o editores relacionados con su obra, la celebración de conciertos de jazz o tango o la proyección de la película 'Mentiras piadosas' de Diego Sabanés, basada en su relato 'La salud de los enfermos'.

Asimismo, la Universidad fallará en mayo sus premios literarios, invitando para su participación en el jurado a figuras como el poeta Rafael de Cózar o el periodista Jesús Vigorra --en poesía--; Arturo Pérez Reverte o Manuel Ángel Vázquez Medel --en novela-- o la directora del Teatro Alameda, Guadalupe Tempestini, o el de Atalaya TNT, Ricardo Inhiesta --en teatro--.

Por último, el Cicus trabaja en la programación cultural de las noches de verano, que se integrará bajo el título 'Noches de Verano en la Universidad'.

TELEVISIÓN DE LA US

Por otro lado, Fernández, acompañada del secretario general de Recursos Audiovisuales, Julio Cubero, anunció que dicho secretariado, en colaboración con el de Información y Comunicación, trabajan en la puesta en marcha de una televisión IP propia de la Universidad de Sevilla, que será una de las "más potentes" de las universidades españolas, según aseguraron.

Este dispositivo, que aglutinará todos los contenidos de la Universidad, incluyendo las actividades del Cicus, se encuentra al 80 por ciento de su ejecución y comenzará a funcionar en un par de meses, concretaron.