Terence Blanchard,Philip Catherine y Laika Fatien actúan Festival Jazz Murcia

  • Murcia, 21 abr (EFE).- El trompetista estadounidense Terence Blanchard, el guitarrista londinense Philip Catherine y la solista francesa Laika Fatien son algunos de los artistas que actuarán en el XXIX Festival Internacional de Jazz de Murcia, que se celebrará del 4 al 9 de mayo en diversas calles y plazas de la capital.

Terence Blanchard,Philip Catherine y Laika Fatien actúan Festival Jazz Murcia

Terence Blanchard,Philip Catherine y Laika Fatien actúan Festival Jazz Murcia

Murcia, 21 abr (EFE).- El trompetista estadounidense Terence Blanchard, el guitarrista londinense Philip Catherine y la solista francesa Laika Fatien son algunos de los artistas que actuarán en el XXIX Festival Internacional de Jazz de Murcia, que se celebrará del 4 al 9 de mayo en diversas calles y plazas de la capital.

El concejal de Fiestas y Cultura Popular de Murcia, Rafael González, y el director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, presentaron hoy este certamen, en el que se conjugan bandas murcianas con figuras internacionales del jazz, del que destacaron su "solidez y calidad", así como el hecho de que todos los conciertos que lo componen sean gratuitos.

El festival arrancará el lunes, 4 de mayo, con un concierto del Cuarteto CLAJ, integrado por los murcianos Lolo García (saxofón), Javier Bermejo (piano), Andrés Lizón (contrabajo) y Curro García (batería), que interpretarán, a las 21 horas en el centro cultural Puertas de Castilla, sus últimas obras, inspiradas, principalmente en el mítico saxofonista John Coltrane.

El 5 de mayo será el turno de los también murcianos Carlos Sáez & The Michiron Project, que llevarán su música al salón de actos de Caja Mediterráneo en Murcia, donde al día siguiente, el 6 de mayo, hará lo propio Yaron Herman Trío, cuyo líder, Yaron Herman (piano), es descrito por algunos expertos como una prometedora figura emergente del jazz, interesado por la fusión de este género con otros como el pop o el rock.

El festival continuará el 7 de mayo en la plaza del Romea con el prestigioso trompetista Terence Blanchard (New Orleans, 1962), plato fuerte del certamen, que estará acompañado por Walter Smith (saxo tenor), Fabian Almazan (piano), Derrick Hodge (contrabajo) y Kendrick Scott (batería), junto a quienes interpretará su último trabajo "A tale of god's will", que le supuso un Grammy este año.

Blanchar, considerado por el mítico Miles Davis como uno de los trompetistas más brillantes de su generación, ha trabajado asiduamente componiendo bandas sonoras para el director Spike Lee.

Terence Blanchard está muy ligado al movimiento de revitalización del jazz que tuvo lugar en las ultimas décadas de los años 90, y que encabezó y dirigió la familia Marsalis con el trompetista, Wynton a la cabeza. Fue él mismo, Wynton Marsalis, quien le cedió su sitio en los "Jazz Messengers" de Art Blakey.

El salto a la fama lo dio cuando grabó para Columbia, en 1992, la banda sonora de la película: "Malcolm X" del director, Spike Lee, y, actualmente, es considerado, junto a otros músicos como Joshua Redman o Roy Hargrove, el eslabón del jazz contemporáneo con la música afroamericana.

El viernes, 8 de mayo, la vocalista parisina Laika Fatien ofrecerá un concierto en la plaza de Europa, junto a David El Malek (saxo), Pierre Alain Goualch (piano), Thomas Bramerie (contrabajo) y Daniel García (batería), en el que mostrará su último trabajo, muy influenciado por el gran Billie Holiday.

La clausura del festival, que se celebrará también en la plaza de Europa, correrá a cargo de Philip Catherine Trío, agrupación liderada por el guitarrista Philip Catherine (Londres, 1942), conocido como "el joven Django" y que ha tocado junto a maestros del jazz como Benny Goodman o Charlie Mingus.