Banderas y ovaciones para Dudamel y la orquesta sinfónica juvenil de Venezuela

  • Washington, 7 abr (EFE).- La orquesta sinfónica de la Juventud Venezolana Simon Bolivar, dirigida por el celebre músico Gustavo Dudamel, fue ovacionada anoche por mas de 2.400 personas en el Kennedy Center, en un concierto en el que el publico ondeó la bandera tricolor de Venezuela.

Banderas y ovaciones para Dudamel y la orquesta sinfónica juvenil de Venezuela

Banderas y ovaciones para Dudamel y la orquesta sinfónica juvenil de Venezuela

Washington, 7 abr (EFE).- La orquesta sinfónica de la Juventud Venezolana Simon Bolivar, dirigida por el celebre músico Gustavo Dudamel, fue ovacionada anoche por mas de 2.400 personas en el Kennedy Center, en un concierto en el que el publico ondeó la bandera tricolor de Venezuela.

La orquesta, de gira por EEUU, pronto agotó las entradas para los conciertos del pasado viernes en Houston, la noche del lunes en Washington, y el programado para Chicago, según indicó la embajada venezolana.

En el escenario, los 180 jóvenes de la orquesta ofrecieron un repertorio que incluyo "Daphnis & Chloe", de Maurice Ravel, "Santa Cruz de Pacairigua", una colorista composición de Evencio Castellanos, y "Rite of Spring", de Igor Stravinsky, además de guardarse una sorpresa de "West Side Story", de Leonard Bernstein, ante el publico que gritaba "otra! otra!

Dudamel, de 28 anos, y los jóvenes músicos también guardaban otro secreto para el final de la actuación en la solemne sala de conciertos del Kennedy Center: tras unos segundos de completa tiniebla, todos aparecieron enfundados con chaquetas con la bandera venezolana.

Cual estrellas de rock y repitiendo un popular gesto de amistad que realizaran en Los Ángeles en 2007, los músicos procedieron a lanzar las chaquetas por todos los rincones del salón.

Al menos una decenas de personas de entre el publico, también rompiendo el protocolo, comenzó a ondear la bandera venezolana y mas de alguno gritaba "Venezuela!".

"Estoy muy contento de encontrarme de nuevo aquí con mis compañeros, desde hace 14 años que estuvimos en un lugar tan importante como éste. Es muy emocionante, es una verdadera ilusión poder representar a mi país por todo el mundo", dijo a Efe el violinista Eduardo Salazar a la salida del concierto.

El grupo, que provino de Houston, se presentara hoy en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) y tiene previsto una parada en Chicago el próximo 10 de abril.

La sinfónica juvenil también realizará una gira por Europa la próxima semana.

Los jóvenes están acompañados por José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela que ganó el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008.

Abreu, de 69 años y aclamado por la critica como un visionario de la música, tiene previsto ofrecer talleres y conferencias durante la gira.

Fuentes de la embajada explicaron que parte de la gira tiene el objetivo de promover la exquisita labor de la sinfonica juvenil, que es la máxima expresión del sistema creado en 1975 por Abreu y que instruye de forma gratuita a unos 250.000 niños y jóvenes pobres en Venezuela. EFE