Cultura.-Serrat, El Canto del Loco, Vetusta Morla, Russian Red y Els Joglars actuarán en el 10dB de Burjassot

VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)

Joan Manuel Serrat, El Canto del Loco, Vetusta Morla, Russian Red y Els Joglars son algunos de los artistas más destacados del cartel del V Festival de las Artes Escénicas de Burjassot (Valencia), el 10dB 2009, que ofrecerá un total de 36 espectáculos, 27 de ellos gratuitos, repartidos en una decena de escenarios.

Así lo anunciaron hoy el alcalde de Burjassot, José Luis Andrés Chavarrías, y el director del Instituto Municipal de Cultura y Juventud, Antonio Collado, en una curiosa rueda de prensa en la que los periodistas se convirtieron también en actores de la presentación gracias a la colaboración de la compañía Dinamics.

El primer edil manifestó que la edición de 2009 del certamen viene marcada "por la situación de crisis económica", lo que ha obligado a reducir el presupuesto a 156.000 euros. En este punto, Collado declaró que "el 10dB no podía suspenderse para no generar desconfianza en la ciudadanía" y abogó por "apostar por la cultura para todos y de todos". Además, recordó que el encuentro "genera alrededor de 800 empleos indirectos, una cifra muy importante que había que mantener".

La sesión inaugural gratuita se desarrollará en el Campo de fútbol de Las Palmeras y estará protagonizada por Vetusta Morla, gran revelación del indie, que compartirá escenario con Miss Cafeína, Supersubmarina, Cat People y The Baltic Sea.

Por su parte, el Patio de los Silos acogerá el 8 de mayo el espectáculo 'Cien por cien Serrat', en el que el cantautor catalán estará acompañado únicamente de su voz y de la guitarra de Ricard Miralles. La canción de cantautor estará también representada por Pedro Guerra, y Russian Red.

Además, el 9 de mayo se desatará la "particular locura" del 10dB con la actuación, en el Campus Universitario, de El canto del loco. La noche mestiza del 10dB, programada para el 16 de mayo, sonará a ritmo de rumba catalana con Peret como maestro de ceremonias y la ayuda de otras rumbas salteadas con pizcas de flamenco, hip-hop y reagge, interpretadas por Macaco, Los Delinqüentes, Aslandticos, y Andreas & Alba.

En cuanto a la sección de teatro, destaca la presencia de Els Joglars, que se encargarán de presentar 'La Cena'. El humor estaráa cargo de Faemino y Cansado que, en esta ocasión, se volverán a subir al escenario del Tívoli con su propuesta 'Son Dos'. Otra manifestación escénica, la danza, dejará su huella en el 10dB con el espectáculo 'El pintor y la modelo', con unos extraños merodeadores que se adueñarán de las calles de Burjassot con el show Bussiness Class y con el Circo Delicia que presentará, también en la calle, 'Airearte', un espectáculo de danza vertical y música en directo.

CINE Y ARTE PLÁSTICO

El apartado destinado al Scine se fusionará, en esta ocasión, con el arte plástico, a través de la presentación de la exposición 'Cine español. Una crónica visual', una selección de más de cien fotografías, una treintena de carteles y un cuidado montaje audiovisual de los que se desprende todo un siglo de cine.

Por último, Burjassot volverá a retroceder unos cuantos siglos para recrear, durante el último fin de semana del festival, las escenas de la vida cotidiana de una villa medieval con la apertura de un gran Mercado que reunirá, en torno a la Plaza del Ayuntamiento, a ciudadanos y forasteros que, atraídos por los aromas del Medievo, se contarán por miles.