ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Diana Navarro hace un guiño a Galicia en su último trabajo discográfico

  • A Coruña, 19 mar (EFE).- La cantante malagueña Diana Navarro explicó en una entrevista a Efe que su nuevo trabajo discográfico, "Camino Verde", hace un guiño a Galicia y homenajea a grandes figuras de la copla como Rocío Jurado, Concha Piquer, Estrellita Castro o Antonio Molina, entre otros, desde su particular interpretación.

Diana Navarro hace un guiño a Galicia en su último trabajo discográfico

Diana Navarro hace un guiño a Galicia en su último trabajo discográfico

A Coruña, 19 mar (EFE).- La cantante malagueña Diana Navarro explicó en una entrevista a Efe que su nuevo trabajo discográfico, "Camino Verde", hace un guiño a Galicia y homenajea a grandes figuras de la copla como Rocío Jurado, Concha Piquer, Estrellita Castro o Antonio Molina, entre otros, desde su particular interpretación.

Diana Navarro llegará a A Coruña el próximo 17 de abril para presentar su último trabajo y recordar temas de los anteriores - "No te olvides de mí" y "24 rosas" - dentro del ciclo "El Colón en Femenino", que organiza la Fundación Caixa Galicia y que incluye también las actuaciones de Niña Pastori, Pasión Vega y Paloma San Basilio.

El pasado día 12, Diana Navarro fue galardonada en Badajoz, con motivo de la celebración de los Premios de la Música, con el premio al mejor álbum de canción española por "Camino Verde".

Pregunta.- ¿Cuál es la importancia de la mujer en el panorama musical actual?

Respuesta.- La mujer tiene un papel muy importante gracias a representantes como las compañeras de este ciclo. La mujer siempre ha luchado mucho por encontrar su hueco y lo está teniendo. Además, tenemos una voz más penetrante y que llega más al público. Somos como las madres, tenemos ese vínculo que hace que la voz de una mujer siempre nos atraiga más.

P.- ¿Hay alguna composición propia entre las obras que vas a interpretar?

R.- Las letras son todas de compositores de la copla, pero los arreglos son todos de cosecha propia, gracias a Manuel Illán, que es el director y el productor artístico de este trabajo. El objetivo es ofrecer la copla desde la fusión y la utilización de los instrumentos que tenemos hoy en día. Ofrecerla con un nuevo estilo musical, para que resulte atractiva para la gente que desconoce este estilo.

P.- La copla es un género que ha estado mucho tiempo en el olvido. ¿A qué se debe?

R.- Fue muy injusto por la coincidencia en fechas con el franquismo, cuando la copla es apolítica y atemporal. Es cultura y no entiende de colores. Estuvo un poco relegada al olvido y a la oscuridad, cuando es símbolo de nuestra cultura, de nuestra música y de nuestro folclore.

P.- Recientemente has recibido un premio por el mejor álbum de canción española. ¿Cómo lo has recibido?

R.- Pues con muchísima gratitud, porque han reconocido el trabajo de muchísima gente. Aunque yo sea la que lo recoja, hay más de 20 profesionales detrás de ese trabajo, entonces me da muchísima alegría.

P.- Hay alguna referencia a Galicia en este último trabajo, ¿no es así?

R.- Sí. "Farruca del Tran" es una copla dentro de "Camino Verde" que está inspirada en Galicia. La farruca es cante de Galicia y a los gallegos que emigraban les llamaban "farrucos". Es un guiño a Galicia y a su folclore desde mi manera de cantarlo.