El acordeonista Kepa Junkera actuará en "Lunas del Mundo" dentro del Festival Folklórico de los Pirineos

JACA (HUESCA), 5 (EUROPA PRESS)

El acordeonista vasco Kepa Junquera interpretará el 1 de agosto en el escenario de la Plaza Sanlure un concierto dentro del ciclo "Lunas del Mundo" que se incluye en el Festival Folclórico de los Pirineos, que se celebrará en Jaca del 28 de julio al 2 de agosto.

Kepa Junkera presentará en vivo su última y aclamado trabajo, "Etxea", en el que revisa 27 temas tradicionales de la cultura vasca de la mano de destacados artistas españoles, lusos y latinos como Santiago Auserón, Andrés Calamaro, Estrella Morente, Loquillo, Ana Belén y Víctor Manuel, Pau Donés, Dulce Pontes, Jaime Urrutia, Pedro Guerra, Miguel Ríos o Miguel Bosé.

Con este concierto toma el relevo en "Lunas del Mundo" a otras grandes estrellas del panorama musical internacional como Ojos de Brujo, Orishas o Macaco, que en anteriores ediciones lograron un éxito rotundo en Jaca. La presencia de Kepa Junkera en esta edición supone un reencuentro con las raíces culturales de Euskadi y una apuesta por uno de los músicos más importantes de la escena folk mundial.

En 2004 logró el Grammy al mejor disco de folk y dos años después su álbum "Hiri" fue considerado el mejor trabajo de World Music por la prestigiosa World Music Charts Europe. Ya en 1998 "Bilbao 00.00 h" fue calificado por muchos como el mejor disco europeo de "world music" y un verdadero "acontecimiento musical".

"Lunas del Mundo" nació en 2001 con la idea de ampliar el escaparate musical y cultural que ya ofrecía el Festival Folklórico, buscando las nuevas expresiones artísticas basadas en la fusión y en las influencias del folk.

Así en esta edición se darán cita, al margen de Kepa Junkera, algunos de los grupos folclóricos que participan en el Festival jaqués pero con un repertorio alejado del folclore tradicional, y varias formaciones que representan hoy lo mejor de la música étnica y de fusión. Nuevamente se incorporarán al cartel de "Lunas del Mundo" diversos grupos musicales pertenecientes al Circuito Diversons que promueve la Obra Social de La Caixa.

TALLER DE PERCUSIÓN JAPONESA EN EL FESTIVAL

Una de las novedades más destacadas de la 45 edición del Festival Folklórico de los Pirineos será el Taller de percusión japonesa que se celebrará en la Escuela de Música de Jaca con la dirección de 7 profesores del grupo "Akutagawa Taiko Club".

El Curso durará 8 horas (2 horas diarias) y se celebrará del 27 al 30 de julio. Se ha previsto un máximo de 20 alumnos y una inscripción de 30 euros.

El Arte de la percusión japonesa es ejecutado por los Tambores "Taiko" o "Kumi-daïko", que es un instrumento tradicional símbolo de Japón que fue importado desde China y Corea hace mas de 2000 años. Actualmente es el elemento más característico de la música popular japonesa. Esos tambores son hechos de madera muy dura y de pieles de vaca.

El uso de estos instrumentos requiere un gran derroche físico. El Taller de Jaca se realizará con los tambores "Taiko" llamados "Kakko", "San no tsuzumi" y "Shôko".

El grupo "Akutagawa Taiko Club" de Japón es una de las grandes atracciones de la próxima edición del Festival de los Pirineos. Según Juan Manuel Ramón, concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, "nuestro objetivo es potenciar los talleres musicales y entendimos que la presencia de un grupo de la calidad del japonés era ideal para comenzar esta iniciativa. Es difícil traer a Jaca un grupo de Japón, por eso la experiencia va a resultar realmente extraordinaria".