El Auditorio de Tenerife acoge hoy la presentación del nuevo disco de Los Sabandeños, 'Lo que da la parra'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

'Los Sabandeños', uno de los grupos más representativos de la música canaria, regresa al folclore con un nuevo disco, 'Lo que da la Parra', que presenta hoy en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife a las 21.00 horas, según informó hoy el Cabildo insular en una nota.

Tras una remodelación de sus filas, 'Los Sabandeños' se han planteado la realización de un nuevo proyecto, que tiene como punto de partida lo más conocido del folclore tradicional canario, aunque aportando, por un lado, una visión investigativa y, por el otro, una renovación de dichos aires.

La isa, una variante de la jota peninsular, conoce en Canarias un sinfín de versiones, muchas de ellas de un gran interés musicológico y estético. Al margen de algunas de las más representativas de varias islas (como la Isa del Uno de Lanzarote), se incluirán versiones de jotas peninsulares que recordaran los orígenes de nuestras isas.

La malagueña, una derivación del fandango andaluz, género madre que ha repartido hijuelas por muchas partes del mundo. El concierto recogería versiones de la famosa Malagueña de Ernesto Lecuona, la popular Malagueña Salerosa de México, así como variantes canarias.

Las folías, auténtica joya de nuestro folclore, remontan sus raíces a las Folías de España, que conocen en el barroco europeo su apogeo como género, del que se hicieran gala importantes músicos como Gaspar Sanz o Arcangelo Corelli. Se recrearán versiones europeas, junto con las interpretadas en Venezuela (conocidas como fulías e interpretadas con motivo de la Cruz de Mayo), así como las foliadas gallegas.

LABOR DE INVESTIGACIÓN

La agrupación musical se ha destacado por una incansable labor de investigación y divulgación de la música popular de Canarias y Latinoamérica. En la última década, sus grabaciones se han caracterizado por la elección de un repertorio de canciones que, bajo títulos genéricos, han tenido como denominador común una cuidada selección de textos y melodías que abundaran el carácter poético y universal de las mismas.

Desde 'Teide y Nublo', grabado en 2003, no se ha editado un trabajo dedicado enteramente a la música canaria. Dicha circunstancia se explica por la densa discografía del grupo, en la que desde sus primeros años ya se hizo eco de la mayor parte del cancionero tradicional del archipiélago, por lo que se vio abocado a explorar otros mundos sonoros pertenecientes al amplio abanico de la música hispana.

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327 (de 10.00 a 19.00 horas, de lunes a sábado), en las taquillas del Auditorio (de 10.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 horas los sábados), en los terminales multiservicios de CajaCanarias o a través de internet en www.auditoriodetenerife.com.