El "cine itinerante" uruguayo llega a España de la mano de la película "Hit"

  • Montevideo, 24 mar (EFE).- La película uruguaya "Hit", de Claudia Abend y Adriana Loeff, recorrerá a partir del 15 de abril diversas ciudades de España como parte del proyecto de "cine itinerante" desarrollado por la distribuidora alternativa Medio&Medio.

El "cine itinerante" uruguayo llega a España de la mano de la película "Hit"

El "cine itinerante" uruguayo llega a España de la mano de la película "Hit"

Montevideo, 24 mar (EFE).- La película uruguaya "Hit", de Claudia Abend y Adriana Loeff, recorrerá a partir del 15 de abril diversas ciudades de España como parte del proyecto de "cine itinerante" desarrollado por la distribuidora alternativa Medio&Medio.

El filme, estrenado ya en Montevideo, narra las historias que hay detrás de canciones uruguayas que "marcaron una época por algún hecho importante a nivel social", dijo a Efe uno de los responsables de la citada distribuidora, Federico Lemos.

Jaime Roos, Jorge Drexler, Hugo y Osvaldo Fattoruso y Sebastián Teysera (de La Vela Puerca) son algunos de los músicos uruguayos que participan en "Hit", un recorrido por cincuenta años de canciones que se convirtieron en símbolos de este país suramericano.

Es el caso de "The Shaker", un tema de los hermanos Fattoruso que, en la década de los sesenta, "fue confundido por todos con una canción de los Beatles y trascendió a nivel mundial", explicó Lemos.

Tras realizar una gira por el interior de Uruguay, el filme se proyectará en España entre los próximos 15 de abril y 10 de mayo en un tour que incluye ciudades como Madrid, Barcelona, Gerona, Lanzarote y Gandía.

"De momento están previstas catorce proyecciones", afirmó Lemos, quien explicó que la gira española de "Hit" se enmarca en la iniciativa de "cine itinerante" iniciada por Medio&Medio hace tres años.

Llevar el cine uruguayo a las "colonias de compatriotas" residentes en el extranjero constituye el punto de partida de este proyecto alternativo de distribución, que "en los últimos tiempos" despierta el interés de "todo tipo de públicos, también del público local" de los países que recorre la gira, aseveró su promotor.

Así, un total de 26 funciones gratuitas y "masivas" permitieron que "Hit" llegara al interior de Uruguay y que se proyectara -relató el distribuidor- "en pueblos de menos de 5.000 habitantes, alejados de las ciudades, en los que no hay salas de cine".

Esta lucha por llevar el cine uruguayo a "ciudades escondidas" de su geografía, como las calificó Lemos, se desarrolla en entornos ajenos al séptimo arte, como plazas públicas, avenidas, playas o parques, así como en ayuntamientos, clubes sociales o gimnasios.

Según el responsable de la distribuidora, "Hit" aterrizará en Madrid dispuesta a "mostrar al público español, más acostumbrado a ver cine argentino, que del otro lado del río (de la Plata) hay una industria cinematográfica creciente tan buena o quizás mejor que la argentina".

Esta será la segunda incursión en España de la distribuidora Medio&Medio, que en 2006 ya se encargó de proyectar el elogiado filme uruguayo "La Matinée" por Europa, América y Oceanía, y congregó a casi 200.000 espectadores en más de 130 funciones.

Está previsto que "Hit" recorra Suecia, Bélgica, Canadá y Estados Unidos después de proyectarse en España.